Resultados

Telefónica logra un beneficio de 1.344 millones hasta septiembre, un 50,6% menos

El grupo atribuye esta merma principalmente a los 1.876 millones destinados en el tercer trimestre a provisión de gastos de reestructuración

Álvarez Pallete en el MWC
Álvarez Pallete en el MWC EFE

Telefónica obtuvo un beneficio de 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,6% en comparación con lo logrado en mismo periodo de 2018 (2.721 millones), según los resultados publicados este martes por la compañía.

El grupo atribuye esta merma principalmente a los 1.876 millones destinados en el tercer trimestre a provisión de gastos de reestructuración, sobre todo en España (1.732 millones) por el plan de salidas incentivadas (PSI) de trabajadores, por el que van a causar baja voluntaria 2.636 empleados mayores de 53 años.

Los ingresos entre enero y septiembre aumentaron un 0,7% (un 3,6% en términos orgánicos) y se situaron en 36.023 millones, y el Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) se recortó un 4,9% (+1,1 orgánico) y se colocó en 11.450 millones.

En un comunicado, Telefónica destaca el impulso del crecimiento de los ingresos (+1,7% reportado) respecto al tercer trimestre de 2018 gracias a "la mejora de España, Brasil y Alemania, al sólido comportamiento de Reino Unido, y a pesar del impacto negativo de las divisas". En términos orgánicos, crecen un 3,4%. Asimismo, resalta el aumento del ingreso medio por cliente del trimestre (+4,3% interanual orgánico) y la mejora de la tasa de abandono (churn).

La deuda se redujo por décimo trimestre consecutivo y se quedó en 38.293 millones (-8,1% interanual), gracias a una generación de caja que crece el 40,3% y alcanza los 4.150 millones en el periodo enero-septiembre. Incluyendo eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones, aproximadamente.

Hemos avanzado en aquellas iniciativas estratégicas destinadas a simplificar nuestros negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España", asegura Álvarez-Pallete

El presidente de la multinacional,José María Álvarez-Pallete, ha señalado en un comunicado que "Telefónica continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos en un trimestre marcado por el sólido comportamiento de nuestros principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Continúa la fuerte generación de caja libre, que aumenta un 40% interanual en los nueve primeros meses del año y es el factor principal de la reducción de la deuda, que cae por décimo trimestre consecutivo".

Programa de reestructuración en España

"Hemos avanzado en aquellas iniciativas estratégicas destinadas a simplificar nuestros negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España. Continuamos avanzando en nuestros planes para monetizar nuestras infraestructuras móviles, estamos compartiendo redes para un uso más eficiente de las mismas, y hemos alcanzado acuerdos con nuevos socios para enriquecer nuestra oferta comercial de valor en el hogar", ha agregado Pallete.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba