Economía

Lufthansa ganó 1.200 millones de euros en 2019, un 44% menos

La compañía ha informado este jueves de que facturó el pasado ejercicio 36.400 millones, lo que supone un incremento del 2,5%

Lufthansa ganó 1.200 millones de euros en 2019, un 44% menos
Lufthansa ganó 1.200 millones de euros en 2019, un 44% menos FLICKR / Curimedia

El grupo de aerolíneas Lufthansa, que la semana pasada rebajó su previsión de beneficio para 2020 y suspendió el dividendo por el impacto del coronavirus, registró el año pasado un beneficio neto de 1.200 millones de euros, un 44% menos que en 2018, por el aumento del coste del queroseno y la competencia en los precios de los billetes en Europa.

Lufthansa ha informado este jueves de que facturó el pasado ejercicio 36.400 millones, lo que supone un incremento del 2,5%.

Su beneficio operativo antes de extraordinarios bajó a 2.030 millones, un 27,5% menos que en 2018, por el aumento de los costes por queroseno en 600 millones de euros y el enfriamiento económico en algunos países europeos, lo que supone un margen de rentabilidad del 5,6%.

Lufthansa también dijo que la fuerte presión en los precios de los billetes de avión en Europa lastró el resultado el año pasado por el exceso de capacidades y la debilidad del mercado de transporte de mercancías global.

La compañía alemana invirtió el año pasado 3.600 millones de euros, principalmente en nuevos aviones (3.800 millones de euros en 2018).

La compañía rehúsa dar pronósticos para este año porque, de momento, nadie puede ver las consecuencias que va a tener esta situación extraordinaria

Además, en 2019 tuvo una deuda neta por valor de 6.700 millones de euros (3.500 millones de euros en 2018) y pagos de pensiones de 6.700 millones de euros (+14%), ya que bajaron los intereses de los planes de pensiones de la compañía.

El presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho al presentar los resultados que "la propagación del coronavirus ha llevado a la economía mundial y a nuestra empresa a un estado de excepción hasta ahora desconocido".

No da pronóstico de este año

Spohr rehusó dar pronósticos para este año porque, de momento, nadie puede ver las consecuencias que va a tener esta situación extraordinaria, que les obliga a aplicar medidas dolorosas y drásticas.

El pasado viernes la aerolínea revisó a la baja sus pronósticos y avanzó que espera un descenso significativo de su beneficio, que tampoco cifró, al tiempo que anunció que propondrá a la junta de accionistas la suspensión del reparto de dividendo.

Lufthansa se ha asegurado financiación por 600 millones de euros y tiene liquidez por 4.300 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba