Economía

Kutxabank gana 254 millones al acabar el tercer trimestre, un 10% más

El beneficio antes de impuestos alcanza los 323 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 47,7% respecto al mismo periodo del año anterior

Francisco Javier García Lurueña, ceo de Kutxabank
Francisco Javier García Lurueña, ceo de Kutxabank Kiko Huesca

El Grupo Kutxabank ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto consolidado de 254,2 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo periodo de 2017, con una aportación positiva de Cajasur de 20,3 millones de euros, ha anunciado este miércoles el banco vasco.

El beneficio antes de impuestos alcanza los 323 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 47,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento de la carga impositiva hasta los 68 millones sitúa el beneficio neto atribuible en los citados 254,2 millones.

La tasa de morosidad se mantiene como una de las más bajas del sector, al haber mejorado en 48 puntos básicos en lo que va de año, y se ha situado en el 4,41%. Excluido el negocio vinculado al riesgo promotor, la ratio de mora ha alcanzado el 3,6%.

A esta mejora ha contribuido la reducción del volumen de activos dudosos, en 197 millones en los primeros nueve meses de 2018.

El capital de máxima calidad (CET1) ha superado el 16%. el banco ha destacado que esta situación le permite afrontar con confianza los resultados del test de estrés del BCE que se conocerán próximamente.

Todos los márgenes de la entidad están en positivo, reflejando la "velocidad de crucero" que mantiene el negocio con clientes, a pesar de que la evolución de los ingresos financieros se ve condicionada por la persistencia de los tipos de interés negativos.

El margen de Intereses se mantiene estable y cumple las previsiones marcadas por la entidad, ya que se ha situado en los 416,3 millones.

La evolución de la actividad de la banca comercial ha motivado un incremento del 3,5% en los ingresos por servicios. Con todo, el Margen Básico ha alcanzado los 706,9 millones de euros, y ha continuado creciendo de forma sostenible un 1,5%.

Kutxabank ha alcanzado los objetivos marcados para los primeros nueve meses del año

El incremento del 9,1% en el apartado de Dividendos y Puesta en Equivalencia ha impulsado el Margen Bruto, que ha alcanzado los 844,1 millones, un 2,8% más.

Objetivos alcanzados

Los gastos de Administración han mantenido la línea de mejoría, al caer un 5,2%, con un descenso del 3,7 en los gastos de personal, y de un 8,6% en los gastos generales. Así, el Margen de Explotación ha registrado una evolución positiva del 14,7%.

La menor necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias ha reducido este epígrafe hasta los 145,8 millones de euros.

Con todo ello, Kutxabank ha alcanzado los objetivos marcados para los primeros nueve meses del año, "de nuevo gracias al buen comportamiento del negocio con clientes y la contratación de productos financieros".

Así, la contratación de nuevos préstamos hipotecarios ha vuelto a situarse en máximos: La financiación destinada por el grupo a la adquisición de viviendas ha crecido un 21,6%, al haberse formalizado durante los primeros nueve meses del año más de 14.500 nuevos contratos. A este crecimiento ha contribuido la buena evolución de las redes de expansión y de Andalucía.

Con todo, Kutxabank ha reforzado el liderazgo histórico que mantiene en Euskadi, donde la cuota de mercado ha vuelto a crecer hasta situarse en el 37,7%, y en el 38,4% en Córdoba.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba