Economía

Inditex gana un 10% más hasta abril y aumenta su pago a los accionistas

Los ingresos del gigante textil se situaron en 5.927 millones de euros, un 5% más que en el primer trimestre de 2018

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex Inditex

Inditex ha logrado un beneficio neto de 734 millones de euros en su primer trimestre fiscal, que comprende del 1 de febrero al 30 de abril 2019. Este resultado supone un crecimiento del 10% frente al mismo período del ejercicio anterior. 

Los ingresos del gigante textil se situaron en 5.927 millones de euros, un 5% superiores a su primer trimestre fiscal de 2018. La compañía detalla en sus cuentas que, en la segunda mitad del trimestre, su facturación se ha visto golpeada "por condiciones meteorológicas adversas tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados". 

Pero matiza que,"con la vuelta de condiciones de mercado normales", sus venta han vuelto "a los niveles previos". Las previsiones que maneja la empresa que preside Pablo Isla para el año completo es un crecimiento de sus ventas comparables se sitúen entre el 4% y el 6%. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.675 millones, un 48% más. No obstante, el gigante textil detalla en sus cuentas que sus cuentas están formulados con la nueva normativa sobre arrendamientos NIIF 16, que hace que ciertas variables no sean comparables. Sin esta normativa, el crecimiento del ebitda hubiese sido del 9% y el del beneficio neto, del 7%

Inditex ha recortado en un establecimiento su número de tiendas en este primer trimestre y es la primera vez en su historia que reduce su red en un periodo comparable. La compañía cuenta a 30 de abril con 7.447 puntos de venta. 

Más dividendo

La empresa de Amancio Ortega, dueño del 59% del accionariado de la compañía, ha anunciado que su consejo de administración llevará ante la junta general de accionistas una nueva política de dividendo.  Este cambio supondrá un incremento del payout, porcentaje del beneficio que se destina al pago a accionistas, hasta el 60% desde el 50%.

En este sentido, el consejo ofrece el reparto de un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. El dividendo total del ejercicio del 2018 será de 0,88 euros por acción, un 17% más que en el ejercicio de 2017.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba