Economía

Cepsa ganó 820 millones en 2019, el 1,2% menos

El beneficio neto ajustado bajó el 17% (194 millones) por la caída de la aportación de Colombia debido a menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos

Torre Cepsa, en Madrid.
Torre Cepsa, en Madrid. Javier Martínez.

Cepsa logró un beneficio neto de 820 millones de euros en 2019, el 1,2% menos que un año antes, mientras que el resultado neto ajustado CCS (descontada la variación del valor de las existencias) cayó el 19%, hasta 610 millones, por los menores márgenes de refino y el descenso del precio del crudo.

Por contra, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado avanzó el 17% y se situó en 2.058 millones, gracias, fundamentalmente, al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción y Marketing, según las cuentas publicadas este viernes por la petrolera, controlada por Mubadala Investment Company.

El negocio de Exploración y Producción elevó su ebitda ajustado el 48%, hasta 963 millones, impulsado por el inicio de las operaciones de los campos SARB y Umm Lulu (en Abu Dabi), adquiridos en 2018. Estos campos permitieron elevar un 11% la producción de Cepsa, hasta 92,6 millones de barriles al día.

En cambio, el beneficio neto ajustado bajó el 17% (194 millones) por la caída de la aportación de Colombia debido a menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos.

La actividad de Refino aportó un resultado bruto de explotación ajustado de 433 millones, el 25% menos, y recortó su beneficio neto ajustado el 52%, hasta 124 millones.

Según Cepsa, este descenso, experimentado por el mercado en general, obedeció a los menores márgenes de refino, impactado por los cracks de los destilados ligeros y medios en el Mediterráneo; así como por mayores costes de suministro por la subida de las primas de los crudos de alto azufre.

El beneficio neto ajustado de esta área se situó en 221 millones de euros, un 17% superior a los del año anterior

El nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías fue del 89%, en línea con 2018.

El negocio de Marketing generó un ebitda ajustado de 463 millones, el 35% más, gracias al buen comportamiento de la red de estaciones de servicio, del negocio de bioenergía y al incremento de los volúmenes de venta y márgenes en el negocio de asfaltos, así como a la aplicación de las nuevas normas contables sobre alquileres (75 millones).

Alargó la vida media de su deuda

El beneficio neto ajustado de esta área se situó en 221 millones de euros, un 17% superior a los del año anterior.

La actividad de Química logró un resultado bruto de explotación ajustado de 246 millones, en línea con 2018, en tanto que el beneficio neto ajustado bajó el 3% (107 millones) por el deterioro de márgenes internacionales de algunos productos y pese a que se anotó 26 millones por la entrada en vigor de la NIIF 16.

En 2019, Cepsa alargó la vida media de su deuda a más de 5 años y logró recortar su deuda neta un 11%, hasta 2.746 millones, gracias a la generación de caja, según la misma fuente.

Las inversiones durante este periodo han ascendido a 924 millones de euros, frente a los 2.255 millones de 2018, y el flujo de caja libre fue de 1.152 millones de euros (antes del pago de intereses y dividendos).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba