Quantcast

Economía

Bankia gana 575 millones, un 22,6% menos, al reducirse las operaciones financieras

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso interanual del 22,6%, causado por una menor venta de carteras de renta fija y un auge de las provisiones asociadas a la venta acelerada de activos dudosos.

El negocio puramente bancario o partida que mide el margen de intereses más las comisiones, una vez detraídos los gastos, creció un 0,7% y ascendió a 946 millones, según informó este lunes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, refirió que la entidad cuenta con un “fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años" tanto en el aumento de la base de clientes "como por el incremento en la comercialización de productos de mayor valor añadido”, a la vez que ha continuado reforzando el balance con la reducción de activos improductivos.

Según el consejero delegado, José Sevilla, ese empuje comercial "ha permitido mantener estable el margen de intereses" y el banco ha acumulado además ya 1.280 millones de exceso de capital para repartir a los accionistas. Se sitúa así en línea con su compromiso de distribuir 2.500 millones en dividendos en el trienio 2018-2019.

La cartera de clientes crece

La cartera de clientes de la entidad aumentó en 165.000 personas, creciendo a un ritmo un 68% superior al que lo hacía en septiembre de 2018, y aumentó en 126.000 el número de clientes con los ingresos domiciliados (+20%).

En volumen de negocio, el crédito no dudoso encadenó su tercer trimestre de avance y superó los 107.200 millones de euros (800 millones más que al cierre de 2018).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.