Economía

Sevilla descarta la nacionalización de Bankia y defiende al ICO como banca pública

El consejero delegado del banco asegura que España no necesita acudir al MEDE en este momento

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. EFE

El consejero delegado de Bankia acalla los rumores de la nacionalización de Bankia y ensalza el valor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como banca pública. "Creo que la nacionalización de Bankia no está encima de la mesa en este momento", ha recalcado el banquero, que también ha reconocido que la entrada del Estado en el capital de empresas privadas es una buena opción siempre y cuando esta operación se produzca sólo de manera temporal. 

El número dos de la entidad también ha asegurado este miércoles que España no necesita recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "ahora mismo" porque el país se está financiando ampliamente en el mercado. "El Estado español no está teniendo dificultades para financiarse. Estamos teniendo un éxito abrumador y una grandísima demanda de inversores institucionales", ha señalado el banquero.

Sobre la creación de una 'banco malo' a nivel europeo, Sevilla ha considerado que "a estas alturas no parece que sea necesario", pero ha señalado que si el Banco Central Europeo (BCE) lo plantea, será una idea que habrá que trabajar y estudiar. 

Por otro lado, preguntado por la creación de una renta mínima, Sevilla ha optado por destacar que esta ayuda es un debate distinto al coronavirus y que en el "corto plazo" se debería centrar en asegurar las rentas de las personas que la han perdido por esta pandemia. 

Resultados

Bankia ganó 94 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 54,14% menos que en el mismo periodo del año anterior tras duplicar sus provisiones hasta loas 125 millones de euros para hacer frente a la pandemia, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin tener en cuenta esta dotación, la entidad habría ganado un 11,3% menos. 

A pesar de este mal dato de beneficio, Bankia ha conseguido mantenerse entre los bancos más solventes de España, con un ratio de capital CET1 fully loaded" del 12,92%, "muy por encima de las exigencias regulatorias".

Por otra parte, la entidad cuenta con un coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) del 189% y unos activos líquidos por un importe superior a los 30.200 millones de euros, lo que proporciona un "colchón amplio para afrontar la situación actual y poder responder financiando la economía", ha destacado José Sevilla, consejero delegado de la entidad. 

El banco ha conseguido situar la morosidad por debajo del 5%, concretamente en el 4,9%, lo que supone 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019, mientras que la reducción con respecto al primer trimestre de 2019 es de 130 puntos básicos. Junto a ello, la tasa de cobertura alcanza el 55,3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

Moratoria e ICO

De momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 en operaciones de crédito al consumo, y está tramitando solicitudes de empresas para acceder a soluciones con aval del ICO por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba