Economía

BBVA sigue sin sacar partido a Turquía y gana un 15,2% menos hasta septiembre

El grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.667 millones de euros entre enero y septiembre, el 15,2% menos que un año antes

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid. Efe.

El grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.667 millones de euros entre enero y septiembre, el 15,2% menos que un año antes, debido, en parte, a la falta de ingresos extraordinarios que se anotó en 2018 por la venta de BBVA Chile.

El ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ se situó a cierre de septiembre en el 11,56%, dentro del objetivo de situar este indicador en una horquilla entre el 11,5% y el 12%, gracias a la capacidad de generación orgánica de capital del grupo. La tasa de cobertura se situó en el 75% a cierre de septiembre, la mora en el 3,9%, y el coste del riesgo acumulado en el 1,01%.

En cuanto a balance y actividad, los préstamos y anticipos a la clientela registraron un crecimiento del 1,3% frente a diciembre de 2018, hasta 378.775 millones de euros, con incrementos en las áreas de negocio de México, y, en menor medida, en América del Sur y Resto de Eurasia. Los depósitos de la clientela crecieron un 0,9% entre enero y septiembre, hasta 379.333 millones de euros. Los recursos fuera de balance registraron un incremento del 7,8% en los nueve primeros meses del año, gracias a la buena evolución de los fondos de inversión y de pensiones.

Por países

España obtuvo un resultado atribuido de 1.064 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, explicado en buena medida por la menor contribución de los resultados de operaciones financieras (-62,5%), principalmente como consecuencia del comportamiento de los mercados en 2019.

El beneficio atribuido de Estados Unidos en los nueve primeros meses de 2019 fue de 478 millones de euros, un 11,8% menos que un año antes a tipos de cambio corrientes (-17,0% a tipos constantes), como consecuencia de mayores deterioros de activos financieros, principalmente ligados a provisiones para clientes específicos de la cartera comercial y pases a fallidos en la cartera de consumo en el primer trimestre. 

En México, donde BBVA sigue siendo líder, el resultado entre enero y septiembre alcanzó 1.965 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% a tipos de cambio corrientes frente a los primeros nueve meses de 2018 (+1,7% en euros constantes), con el margen de intereses como principal palanca de crecimiento (+11,9% en corrientes, +6,5% en constantes).

Turquía arrojó un beneficio atribuido de 380 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 21,8% frente al mismo periodo de 2018 (-10,0% en euros constantes).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba