Economía

Las restricciones hunden los hoteles de Madrid: dos de cada tres están cerrados

La mayoría de los hoteles permanecen cerrados en la capital y los que resisten apenas alcanzan el 15% de ocupación

Las restricciones en Madrid rematan a un sector arrasado por la pandemia: los hoteles. Grandes cadenas y establecimientos independientes se han visto abocados al cierre y, los que se resisten a hacerlo, apenas alcanzan el 15% de ocupación, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Estos datos resultan devastadores en un momento de alta demanda turística en la capital como es el puente del Pilar.

La patronal calcula que sólo un tercio de la planta hotelera de la Comunidad de Madrid permanece abierta. "Este no es un puente como los que conocíamos dadas las medidas que limitan la movilidad, y que se suman a la situación internacional, con restricciones impuestas por otros países que limitan mucho las conexiones aéreas", comentan desde la asociación a Vozpópuli

Los hoteleros explican que las pocas reservas que se están haciendo son de última hora y por viajes estrictamente necesarios, lo que dificulta aún más la capacidad de previsión del sector. Así lo confirma en una entrevista con este medio Guillermo Pérez Palacios, director general del grupo Panoram Hotel Management, con siete hoteles en la capital, dos de ellos con la marca Hilton

"Estamos en una situación totalmente inesperada y tenemos que buscar la supervivencia de aquí a dos años, cuando podamos volver a acoger clientes en nuestras casas. Es una economía de guerra", comenta el empresario. De los siete hoteles que tiene en la capital, Panoram mantenía abiertos tres y, con las nuevas restricciones, se ha visto obligado a cerrar uno más, el cuatro estrellas DoubleTree by Hilton Madrid Prado, ubicado en el corazón de Madrid.

Hotel DoubleTree by Hilton en Madrid
Hotel DoubleTree by Hilton en Madrid Clara Rodríguez

"Llevaba 20 días abierto y el pequeño crecimiento que estaba teniendo ha desaparecido con el cierre temporal de Madrid. El 20% de ocupación que teníamos bajó a cero", reconoce Pérez Palacios. Otros hoteles de alta categoría como el Ritz han retrasado su apertura a 2021, mientras que The Westin Palace o el nuevo Four Seasons permanecen abiertos pero apenas alcanzan el 10% de ocupación, según informan fuentes del sector a este medio.

El director general de la gestora hotelera Panoram confía en que "esto pasará y se volverá a la normalidad", pero prevé que no se recuperarán los niveles de 2019 en términos de negocio hasta al menos los próximos cuatro o cinco años. "La evolución futura dependerá de las medidas que se adopten desde las administraciones públicas", añade la AEHM.

La costa también pierde

Los madrileños son los que más viajan y en consecuencia los que más aportan al sector turístico. El año pasado protagonizaron el 18,2% de los 193,8 millones de viajes realizados por los españoles dentro de las fronteras de nuestro país y gastaron 10.281 millones de euros, un 21,4% de los 48.065 millones que los españoles dedicaron al turismo interno en 2019, según el INE.

La anulación de las restricciones en la capital y otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) este jueves también disparó hasta un 11% las búsquedas de alojamientos por parte de los madrileños para el puente del Pilar, explican a este diario desde la plataforma de viajes Destinia. Además, las reservas para salir de la región aumentaron un 36%, pero el estado de alarma en la capital ha invertido de nuevo la situación. 

Hasta ese momento, según la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), en el caso concreto de Benidorm, la previsión de ocupación para el próximo puente rozaba ya el 50%. Castellón también manejaba una buena previsión, con el 60% de las plazas abiertas reservadas.

"Otras ciudades, además de Madrid, como Torremolinos o Calella han sufrido grandes caídas en sus reservas estando entre un 90 y 95% por debajo del mismo fin de semana del año anterior", aseguran desde la agencia de viajes online Destinia. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba