Economía

Los 10 'capos' de la restauración en España: 4.598 restaurantes y 3.027 millones en ventas

Empresas como McDonald's, Burger King o Vips dominan el mercado del país que cuenta con el titulo de 'mayor número de establecimientos por habitantes del mundo'

Restaurante de McDonald's
Restaurante de McDonald's

Será por bares y restaurantes en España. Este país cuenta con el titulo de 'mayor número de establecimientos por habitantes del mundo'. Un bar por cada 175 personas y, en total, unos 250.000 locales de restauración, según un estudio de la empresa de investigación de mercados Nielsen. Más de los que hay en todo Estados Unidos, con siete veces menos de población.

Pero de este gran pastel disfrutan unos pocos. Entre diez empresas controlan 4.598 locales en España y aglutinan una facturación de 3.027 millones de euros que supone el 13% del total de 23.100 millones que facturó todo el sector en el último año, según la estimación de DBK. Todos ellos pertenecen al sector de la restauración organizada, como se conoce formalmente a esta actividad, frente al modelo de los restaurantes independientes. 

Este grupo de dominadores del mercado está liderado por los reyes de la comida rápida. Este es el caso de McDonald's. La cadena de hamburguesas fundada en California (Estados Unidos) cuenta con más de 500 establecimientos en España, en su gran mayoría bajo el modelo de franquicia, logra una facturación anual de que ronda los 330 millones de euros y cuenta con una plantilla en el país que supera los 24.000 trabajadores. 

Entre este grupo de empresas generan el 13% de la facturación total de 23.100 millones que ingresa todo el sector

El gran rival de McDonald's es otro de los grandes 'capos' de la restauración. Burger King cuenta con en España con 650 establecimientos que le generan unos ingresos anuales que rondan los 500 millones de euros. Una cifra que supera a la de su compatriota en este país. No obstante, aunque el origen de Burger King fue en Florida (EEUU), desde 2014, está en manos de capital canadiense. La compañía es propiedad de la multinacional Restaurant Brands International, dueña también de las cafeterías Tim Hortons

Burger King mantiene una buena relación con otro de los dominadores de este sector como es Zena Alsea. La firma mexicana gestiona en España enseñas como Foster's Hollywood, Domino's Pizza o Cañas y Tapas. Pero, además, es uno de los mayores franquiciados de Burger King. Sus ventas en este país superan los 400 millones de euros y su red de restaurantes se sitúa en los 519. 

Movimientos accionariales

Beer&Food es otro de los grandes propietarios de locales de restauración en España. Este grupo es propietario de  Cruz Blanca, Gambrinus, Guinness Official Irish Pub, Dublin House, Flunch Café, Indalo Tapas, La Clueca y La Chelinda. Unas marcas que le permiten alcanzar los 433 restaurantes en España y lograr unos ingresos que rondan los 300 millones de euros. Esta compañía surgió como la filial de hostelería de Heineken que en enero de 2018 ha sido vendido al fondo de capital inversión Abac Solutions. 

También ha tenido movimiento accionarial reciente otro de los grandes grupos de restauración como es Eat Out. El dueño de Pans & Company, Ribs, Santa María o FrescCo fue comprado en julio de 2016 por el grupo portugués de restauración Ibersol. Una operación que le permitía hacerse con una compañía que cuenta con 324 restaurantes y que factura de manera anual cerca de 215 millones de euros.  

Profetas en su tierra 

Entre los 'capos' de la restauración en España también existe capital nacional. Como es el caso de Vips. El accionariado de esta reconocida firma está compuesto en un 70% por los socios mayoritarios y fundadores, la familia Arango, y en un 30% por  el fondo de capitalprivado español ProA Capital. Esta cadena cuenta en España con 386 restaurantes, 86 de ellos bajo el modelo de franquicia, y su facturación anual ronda los 396millones, de los que hay que restar lo generado por sus 15 restaurantes de Portugal. 

Otro 'famoso' dominador de este terreno es Telepizza. El secreto de su importancia en España está en la masa y en los 708 restaurantes que tiene. A través de ellos genera 335 millones de euros. La compañía fue fundada en Madrid en 1987 y cotiza en Bolsa desde 1996. Un hecho que ha aprovechado el fondo estadounidense de capital riesgo KKR para emerger como su máximo accionista con el 26% de la compañía. 

El Grupo Restalia, dueño de las franquicias 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger (TGB), también es profeta en su tierra. Este grupo que arrancó en el año 2.000 José María Fernández-Capitán, actual presidente de Restalia, cuenta con 553 restaurantes en España y sus ingresos rondan los 310 millones de euros. 

María Carceller, CEO de Rodilla
María Carceller, CEO de Rodilla

Una historia parecida tiene Comess Group. El dueño de Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs y China Boom cuenta en España con 305 restaurantes y su facturación ronda los 105 millones de euros. La compañía pertenece al empresario Manuel Robledo, a las herederas de su socio y cofundador, el fallecido Luis Irisarri, y a la firma de capital privado española MCH.

Por último, aunque no menos importante, está Rodilla. La marca conocida por sus sándwichs, aunque su catálogo ha ido aumentando con el tiempo, facturó el pasado año 111 millones de euros en sus 142 restaurantes que tiene repartidos por toda España. Esta firma pertenece a la familia Carceller, que también dominan la cerveza, ya son los 'capos' de las cervezas Damm. Un sector que en España también está en manos de unos pocos afortunados. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba