Economía

La banca resiste el golpe de la vuelta de los bajistas, a excepción de Sabadell y Bankia

Una vez pasada la primera semana de 'nueva normalidad' en las tablas se puede decir que el sector bancario ha sabido aguantar el golpe

Sede de Bankia en Madrid
Sede de Bankia en Madrid Europa Press

La vuelta de los bajistas al ruedo español trajo consigo mucho ruido en el mercado. Los más agoreros vaticinaban otra semana negra para el Ibex 35 y lo más moderados también tenían dudas de si la Bolsa española estaba preparada para soportar otra embestida de los hedge funds.

Pues bien, una vez pasada la primera semana de 'nueva normalidad' en las tablas se puede decir que el sector bancario ha sabido aguantar el golpe. Pero, como todo, esta afirmación tiene excepciones. Bankia y Sabadell no han podido recuperarse, aún, de la primera sesión con cortos en la que perdieron más de un 10% de su valor bursátil. 

Estas dos entidades juegan en clara desventaja con el resto de valores, pues su negocio se centra más en el ámbito local. Están poco diversificados, en comparación a sus competidores y su exposición a pymes y empresas hace dudar de que las dos entidades puedan aguantar bien un nuevo repunte de la morosidad que irá acompañada, no olvidemos, de un entorno de tipos negativos y sin vistas a mejorar. Esto es lo que están descontando los inversores, que al caso de Sabadell se le suma la huída del Norges Bank y la entrada del hedge fund Millenium.BBVA también sale dañado por esta decisión del fondo soberano noruego, pero menos. 

No obstante, una vez pasada la tormenta, al igual que lo han hecho el resto de valores financieros del selectivo, Bankia y Sabadell han comenzado a rebotar en Bolsa y no ha hecho falta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tenga que volver a suspender las cotizaciones. Se trata de un buen indicador, pues refleja que tenemos un mercado eficiente. 

Cabe destacar el enorme esfuerzo que ha hecho el sector para tener unos niveles de solvencia superiores a los recomendados por el Banco Central Europeo (BCE), una posición de liquidez más que cómoda que antes de la crisis y la fuerte limpieza de balance a través de la venta de macrocarteras. 

Mayor vigilancia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido aumentar la vigilancia en los valores más afectados por las posiciones bajistas, después de levantar el veto este mismo martes. Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras, el organismo que dirige Sebastián Albella está prestando especial atención a lo que está sucediendo estos días en la Bolsa.

El reglamento contempla la posibilidad de volver a prohibir las negociaciones en corto en valores concretos si fuera necesario. Por el momento, el supervisor no ha actuado sobre ninguna compañía, a pesar de las fuertes caídas que han registrado en estos dos días valores como Bankia, Banco Sabadell o empresas del sector turístico.

La CNMV decidió levantar el veto a las negociaciones en corto paralelamente al resto de países y supervisores que se enmarcan dentro de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). En su momento, España fue uno de los Estados que más rápido actuó ante el repunte de los hedge funds en los valores nacionales y ante la incertidumbre que suscitaba en Bolsa la pandemia provocada por la covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba