Economía

El mercado de las residencias de estudiantes está en auge: atrajo 141 millones en inversión en 2018

Según han apuntado desde la consultora inmobiliaria JLL, existe una brecha potencial entre la oferta de plazas en residencias y el número de estudiantes de más de 400.000 personas 

Un grupo de estudiantes realizan los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad .
Un grupo de estudiantes realizan los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad . EFE

El mercado inmobiliario que rodea a las residencias de estudiantes atrajo durante 2018 un total de 141 millones de euros en inversión - a raíz de 18 transacciones de suelo y edificios para su reconversión-. Esta suma proporcionará un total de 6.200 plazas nuevas para aquellos estudiantes en las principales ciudades universitarias en España que busquen alojamiento en los próximos años. 

De acuerdo con un informe realizado por la consultora inmobiliaria JLL, existe una enorme falta de oferta para los estudiantes universitarias, que tienen que terminar recurriendo a los pisos compartidos debido a la escasez de plazas en las residencias universitarias.

De acuerdo con el estudio, más del 30% de los estudiantes españoles necesitan alojamiento, ya que existe una brecha entre la demanda y la oferta a nivel nacional de más de 400.000 camas -plazas en residencias de estudiantes-. 

La falta de producto ha tenido como resultado la puesta en marcha de hasta 47 nuevos proyectos para los próximos 3 años, aumentando así la oferta en unas 7.500 camas adicionales en 2020 y hasta 16.500 para el año 2022. 

Falta de oferta 

La inversión de 2018 tuvo como foco operaciones realizadas en 2017 con la compra de dos de las principales empresas del sector, Resa y Nexo,  por un importe de 530 millones de euros en total.

Esto ha tenido como consecuencia una falta de activos en el mercado, obligando a los inversores a centrarse en las operaciones de suelo. Entre las principales empresas con proyectos en marcha, se encuentran Nexo y Resa, las líderes del sector en España, así como inversores internacionales como W.P. Carey.

El mercado español cuenta ahora mismo con una oferta de unas 91.000 plazas para los más de 332.000 estudiantes españoles que se alojan fuera de sus hogares para estudiar. También hay que tener en cuenta a los estudiantes extranjeros, que sumados alcanzarían una demanda potencial de más de 491.000 estudiantes. 

Una cifra que, según ha afirmado el director de Living de JLL, Nick Wride, no hace más que aumentar. España atrae anualmente a mas de 110.000 estudiantes extranjeros, un número que creció por encima del 9% en 2018.

Madrid y Barcelona son las ciudades con una mayor oferta con 18.000 y 9.000 plazas, respectivamente, que se ofrecen a un precio medio de 800 euros al mes en caso de la capital y de 713 euros al mes en el caso de la Ciudad Condal a cambio del alojamiento sin pensión incluida.

En la actualidad, existen ocho proyectos residenciales en Madrid que aumentarán la capacidad de la ciudad en 2.700 camas hasta 2022 y 6 en Barcelona, cuya oferta se incrementará en aproximadamente 1.800 plazas. No obstante, las nuevas instalaciones en desarrollo se reparten por toda la Península y la capacidad de varias ciudades como Sevilla, Granada, Málaga y Bilbao.

Una tendencia común a todos estos proyectos es que aumentarán el precio medio por habitación y todas las nuevas residencias en Madrid y Barcelona prevén situar sus tarifas por encima de los 1.000 euros mensuales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba