Economía

El Consejo de Ministros da luz verde al rescate de Air Europa con 475 millones

La aerolínea propiedad de Globalia había solicitado una inyección a la Sepi a través de préstamos para sobrevivir. Tras su aprobación, cuenta con un plazo de seis años para devolverla, hasta 2026

Avión de Air Europa
Avión de Air Europa Air Europa

El Consejo de Ministros ha aprobado el rescate a Air Europa, la aerolínea propiedad del grupo Globalia, con un respaldo público por 475 millones de euros que se canaliza a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones.

Ambos instrumentos están recogidos en la norma que regula el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dotado con 10.000 millones de euros, que tiene como objetivo ofrecer apoyo público temporal a compañías no financieras afectadas por la pandemia y consideradas estratégicas para el tejido productivo.

Se trata, como ha apuntado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de la "primera operación de este tipo que autoriza este Ejecutivo desde la aprobación del fondo el pasado mes de agosto"

El Gobierno ha detallado algunas de las condiciones o limitaciones de la operación de rescate. En primer lugar, se reserva la capacidad de trasladar su criterio y opinión sobre posibles operaciones de mayor nivel, como la compraventa de Air Europa o alianzas que la aerolínea pueda desarrollar en este nuevo marco de configuración del sector de la aviación después de la pandemia.

El Ejecutivo también podrá nombrar hasta dos consejeros en el Consejo de Administración para "asegurar que el dinero público se emplea en la mejor eficiencia y transformación que tiene que experimentar la compañía", según ha detallado la ministra de Hacienda. Y, finalmente, en el acuerdo se plantea que "el órgano profesional de gestión de Air Europa, el CEO o principal dirigente de la empresa, esté consensuado con la SEPI".

Hasta 2026 para devolverlo

Ahora la sociedad beneficiaria dispondrá de seis años, es decir, hasta 2026, para amortizar la totalidad de los préstamos concedidos. La aerolínea de Globalia ha incrementado su previsión de pérdidas ante el empeoramiento de la coyuntura sanitaria, con una caída del 95% en su actividad entre abril y junio y de más del 50% tras el estado de alarma y respecto al mismo periodo de 2019. 

Montero ha justificado que el funcionamiento de Air Europa representa el 18% de los ingresos de la cifra global de las compañías aéreas españolas y constituye "un servicio esencial para la conectividad de España". "Es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos a destinos internacionales", ha añadido. 

Con esta autorización, la operación por parte del Consejo de Ministros se completa, "mostrando el compromiso del Gobierno como red de seguridad para trabajadores, autónomos y empresas", ha sentenciado la ministra. Ahora la Comisión Europea también deberá dar su visto bueno al rescate, al superar los 250 millones de euros

Compra por parte de Iberia 

Las cuentas de Globalia no han hecho más que empeorar y estima ya unos 'números rojos' para este año de alrededor de 600 millones de eurosLos pasivos financieros de la compañía se situaban en 269 millones de euros en 2018, según las últimas cuentas de la compañía disponibles en el Registro Mercantil consultadas a través de Insight View. 

Además, fuentes del sector aseguran que su situación es tan crítica, sin apenas reservas para aguantar hasta noviembre, como ya informó Vozpópuli, que ha dejado de pagar a algunos de sus proveedores, lo que engrosará aún más sus obligaciones pendientes. Junto a los préstamos acordados hasta ahora, Air Europa multiplicará su deuda, reduciendo su valor y poniéndose 'a tiro' de su principal competidor español, Iberia.

La antigua aerolínea de bandera se comprometió en septiembre de 2019 a adquirir Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la crítica situación en la que la covid-19 ha dejado a la compañía provocará una rebaja en el precio de más de la mitad. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, aseguró la semana pasada que siguen analizando esta operación, a la espera de conocer los detalles del rescate del Gobierno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba