Economía

El Gobierno ultima el rescate de Air Europa a través de la SEPI

El plan es declarar estratégica a la aerolínea -pendiente de venta a Iberia- para que pueda acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia, creado por el Ejecutivo y dotado con 10.000 millones de euros

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas
Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas EP

El ministerio de Transportes acelera las negociaciones para rescatar a Air Europa. Fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos confirman que las conversaciones con Globalia -propietaria de la compañía aérea- se han intensificado para reflotar a la aerolínea a través del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, creado por el Gobierno y gestionado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Hace escasos días, Europa ha dado luz verde a la creación de este instrumento dotado con 10.000 millones de euros. 

Al igual que otras aerolíneas, Air Europa sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus por las restricciones en el tráfico de viajeros. La compañía -en un proceso de venta a Iberia- estima pérdidas de entre 300 y 400 millones de euros. Javier Hidalgo (Globalia) y Luis Gallego (Iberia) pactaron a finales del año pasado la venta de Air Europa a la firma de IAG por 1.000 millones, cantidad que ahora podría verse mermada. 

El rescate por parte de la SEPI ha de estar respaldado por el carácter estratégico de la empresa en problemas. En este caso, el departamento de Ábalos tendría en cuenta su importante papel en el hub de Madrid, pues mantiene un buen número de rutas con destinos latinoamericanos. 

Las operaciones de apoyo público con las que reforzar la solvencia empresarial se pueden conceder hasta el 30 de junio de 2021 mediante préstamos participativos, deuda convertible, suscripción de acciones, participaciones sociales o cualquier otro instrumento de capital. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba