Economía

Cómo saber si se puede solicitar la renta mínima vital y cómo calcular la cuantía

A través de un simulador y algunas preguntas el usuario puede comprobar si cumple los requisitos para recibir esta prestación, además de saber el importe aproximado que le correspondería

Así funciona el simulador del ingreso mínimo vital
Así funciona el simulador del ingreso mínimo vital Pexels

La Seguridad Social ha lanzado un simulador web para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o renta mínima vital y a cuánto ascendería su prestación. 

A través del simulador y algunas preguntas el usuario puede comprobar si cumple los requisitos para recibir esta prestación, además de saber el importe aproximado que le correspondería en caso de solicitarla.

Sin embargo, la página quiere dejar claro que ese simulador "no tramita la prestación". Para solicitarla, el usuario tiene que acceder a los servicios del trámite.

El simulador tarda apenas unos segundos en iniciarse y al hacerlo, se suceden una serie de preguntar a las que se debe contestar con "sí" o "no". "¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?", es la primera cuestión del cuestionario. 

La prueba se pregunta, también, por si el usuario ha solicitado otras ayudas, como "pensiones y prestaciones" a las que se pudiera tener derecho "excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas". 

Simulador
Simulador

Si a la primera pregunta se responde "sí" y a la segunda "no", por ejemplo, el sistema avisa de que el usuario, según los datos aportados "no reúne las condiciones para tener derecho al Ingreso Mínimo Vital".

Sin embargo, aclara, de nuevo, que esa prueba es "únicamente una simulación y solo tiene un valor informativo". 

Sí, por el contrario, a la segunda pregunta se responde con un "sí", se hacen nuevas cuestiones, como si se convive con alguien "en situación de desempleo", si estas están inscritas como "demandantes de empleo", si el usuario vive solo o si habita en una vivienda pública.

Ejemplo del simulador
Ejemplo del simulador

Preguntas del simulador de la renta mínima

Finalmente, el simulador pregunta por los diferentes requisitos que se deben cumplir para solicitar la renta mínima vital, condiciones que si se cumplen, según la prueba se puede optar a un importe que suponga la diferencia entre los ingresos mensuales una cantidad determinada que calcule (entre 461 y unos 1.000 euros dependiendo de los requisitos).

[Renta mínima vital: dónde y cuándo se podrá solicitar y cuáles son los requisitos]

Qué es la renta mínima vital

La renta mínimaIngreso Mínimo Vital se pretende instaurar en el marco de las medidas para ampliar las ayudas que sirven para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Esta renta mínima trata de proporcionar una cuantía a los ciudadanos que no cuenten apenas con ingresos y que deben cumplir los requisitos en una "declaración responsable".

Dónde y cuándo se podrá solicitar la renta mínima y cuáles son los requisitos
Dónde y cuándo se podrá solicitar la renta mínima y cuáles son los requisitos Europa Press

Cuándo se puede solicitar la renta mínima vital

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes los detalles del ingreso que garantizará a los hogares españoles una renta mínima de 10.070 euros de media al año (839,2 euros al mes), aunque la cuantía dependerá del número de miembros de la familia, con lo que partirá de 461,5 euros al mes para un solo adulto hasta 1.015,3 euros para familias de al menos cinco personas.

El coste anual previsto para esta nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social es de 3.000 millones de euros anuales, con los que se quiere llegar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de los que el 30 % son menores.

Claves de la renta mínima vital

El Gobierno calcula que la renta mínima llegará a 850.000 familias, que alcanza a 2.300.000 personas que se encuentran en situación de pobreza por su bajo nivel de ingresos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba