Energía

Repsol halla un yacimiento de gas en Indonesia con el equivalente a dos años de consumo en España

La compañía española, que tiene una participación del 45% en el bloque, protagoniza el mayor descubrimiento de gas en Indonesia en casi dos décadas y uno de los diez mayores del mundo de cualquier tipo de hidrocarburo en el último año

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol. Efe.

Nuevo hallazgo histórico para Repsol, en este caso en el Sudeste Asiático. La compañía ha anunciado que uno de los bloques en los que participa en Indonesia contiene el mayor yacimiento de gas encontrado en el país en los últimos 18 años, con una estimación preliminar de, al menos, dos billones de pies cúbicos de gas, lo que equivale al consumo de España en dos años.  

Según informa la petrolera española, a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), éste es también uno de los diez mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo en los últimos doce meses.

El hallazgo ha sido realizado en el bloque de Sakakemang, al sur de la isla de Sumatra, donde Repsol actúa como operador con el 45 % de participación, la malasia Petronas posee otro 45 % y la japonesa Moeco, el 10 % restante.

El descubrimiento llega casi dos años después de que Repsol anunciara el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el Estado de Alaska, junto a su socio Armstrong, que pasa por ser el mayor encontrado en territorio de EEUU en los últimos 30 años. Las estimaciones apuntaron a que la producción que se podría extraer de él estaría en el entorno de los 1.200 millones de barriles de crudo, lo que serviría para abastecer a España durante cuatro años.

Para Repsol supuso incrementar un 50% su actual producción de crudo en EEUU, que representa algo más de un 17% del total de la empresa. La petrolera no encontraba un hallazgo similar de hidrocarburos desde octubre de 2009, con el yacimiento de gas de Perla, en Venezuela.

Indonesia, apuesta del Sudeste Asiático

Este descubrimiento hizo que la compañía que preside Antonio Brufau se disparase en Bolsa, con alzas superiores al 3% en la sesión del día que se anunció el descubrimiento. No ha sido el caso del de este martes en Indonesia, toda vez que la cotización de Repsol reflejaba descensos cercanos al 1%.

Repsol, que colabora con el regulador indonesio (SKK Migas) en las actividades de exploración en ese país, está trabajando con las autoridades para definir los próximos pasos de este proyecto.

Indonesia es el destino principal de las inversiones en exploración de Repsol en el sudeste asiático y también cuenta con varias licencias en Sumatra y planes para llevar a cabo una intensa campaña de perforación y sísmica en el período 2019-2020.

El gas representa cerca de tres cuartas partes de las reservas de la compañía y dos tercios de su producción. Entre 2007 y 2019 ha conseguido más de cincuenta hallazgos de hidrocarburos, de los que diez han sido considerados entre los más grandes del mundo en sus respectivos años de descubrimiento.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba