Economía

Repsol asume este año un impacto de 4.800 millones para luchar contra el cambio climático

El consejo de administración de Repsol ha comunicado el compromiso del grupo de convertirse en una compañía con cero emisiones netas en el año 2050. La multinacional española no ha podido participar en la Cumbre del Clima como patrocinador

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol. Efe.

Repsol asume un impacto en sus cuentas de 4.800 millones de euros de este año para comprometerse de forma efectiva con la lucha contra el cambio climático. La compañía que preside Antonio Brufau ha puesto sobre la mesa una hoja de ruta que supone un replanteamiento completo de su negocio, una revolución que le llevará a ser una empresa completamente neutra en carbono en 2050. Se trata de la primera empresa del sector que anuncia algo así.

La multinacional española admite en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este ajuste contable "minorará los resultados específicos de 2019, pero no tendrá efecto en la generación de caja ni afectará a la anunciada propuesta de aumento de retribución a los accionistas".

"Repsol orientará su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050, lo que la convierte en la primera de su sector en fijar esta ambiciosa meta, que pretende limitar el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales", ha informado la multinacional.

Estos objetivos servirán de base para el Plan Estratégico 2021-2025, que se presentará al mercado y a los inversores en la primera mitad de 2020, ha señalado el grupo. Según ha podido saber Vozpópuli, el 25% de las inversiones que formen parte del nuevo plan estará relacionado con la generación de energía baja en carbono. La mayor parte irá a parar a proyectos eólicos y fotovoltaicos pero también se incluirán otros ámbitos como el empleo del hidrógeno como combustible.

1.600 MW renovables más

La revisión del valor de los activos de Repsol se concentrará sobre todo en el área de upstream (exploración y producción), toda vez que la compañía lleva años reduciendo las emisiones de su actividad de refino, hasta el punto de ser considerada como la empresa más eficiente desde el punto de vista medioambiental en este ámbito.  

Además, el consejo de administración de la compañía ha aprobado inversiones para poner en marcha tres nuevos proyectos renovables en España, dos fotovoltaicos y uno eólico, con una potencia instalada de 1.600 MW en total. De esta forma, la cartera de generación baja en carbono de Repsol totalizará 5.600 MW entre activos en operación y en desarrollo. El objetivo de 2025 será alcanzar los 7.500 MW. La estrategia renovable de Repsol traspasará fronteras, toda vez que la empresa prevé comenzar a promover plantas de este tipo en el exterior, con el objetivo de vender energía como ya hace en España.

El grupo explica que el consejo de administración "ha analizado el papel de la compañía en la lucha contra el cambio climático y ha avanzado en su compromiso de liderar la transición energética, en consonancia con los objetivos de la Cumbre de París y los de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

Repsol asegura que la generación de caja de las operaciones en 2019, que aumentó un 22% a septiembre respecto al mismo periodo de 2018, "permitirá alcanzar una retribución a los accionistas de un euro por acción, formular la propuesta a la próxima Junta General de Accionistas de amortizar un 5% del capital social (adicional a las amortizaciones de las acciones emitidas en los programas de dividendo flexible) y plantear más recompras y amortizaciones de acciones propias cuando los excesos de caja no se apliquen a corto plazo a oportunidades de inversión con la rentabilidad exigida".

La compañía recuerda en su comunicado que su política retributiva "se encuentra entre las más atractivas de la bolsa española y de su sector a nivel mundial".

Cumbre del Clima

El anuncio de la compañía presidida por Antonio Brufau ha coincidido con la inauguración de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

Repsol es de las pocas grandes multinacionales del Ibex 35 que no participa en el evento como patrocinador. De acuerdo a fuentes del mercado, ni la organización, y tampoco el Gobierno, han requerido a la petrolera su presencia en la Cumbre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba