Economía

Repsol logra luz verde para su proyecto de gas de 291 millones en Indonesia

Las autoridades locales permitirán a la petrolera española la explotación de uno de los yacimientos de gas natural más importantes de su cartera

Repsol logra luz verde para su proyecto de gas de 291 millones en Indonesia
Repsol logra luz verde para su proyecto de gas de 291 millones en Indonesia Europa Press

Repsol explicaba a finales de 2020 que su objetivo a cinco años es dejar de ser “una petrolera” para convertirse en una “energética global”.Una apuesta que, básicamente, quiere decir que pretende ser un actor relevante de un futuro dominado por ‘las renovables’. Pero, hasta entonces, la compañía que dirige Josu Jon Imaz dependerá del petróleo y el gas para financiar esta transformación. 

Un claro ejemplo de ello son las noticias que llegan sobre la compañía desde Indonesia. El regulador local (SKK Migas) ha dado luz verde a Repsol para explotar uno de los yacimientos de gas más importantes de su cartera. Un proyecto que, según ha podido saber Vozpópuli, necesitará una inversión total por parte de la compañía de 359 millones de dólares, cerca de 291 millones de euros al cambio actual. 

El pozo situado en la localidad Sakakemang, al sur de la isla de Sumatra, es uno de los 14 proyectos "prioritarios" del área de upstream (exploración y producción de hidrocarburos) que recoge su plan estratégico 2021-2025. Una aprobación clave para la petrolera, ya que Indonesia es uno de los principales motores de esta división.

El inicio de la producción, lo que en el argot se conoce como first gas, se espera para 2023. Según explican las mismas fuentes, las estimaciones sobre este pozo es que tenga un desarrollo muy rápido, de menos de cinco años, pese a la situación de pandemia. Repsol actúa como operador en este yacimiento con una participación del 45%, Petronas posee otro 45% y la japonesa MOECO, el 10% restante. 

Además, este proyecto servirá para poner en marcha nuevas tecnologías en su 'senda verde'. La explotación de Sakakemang se realizará con nuevas herramientas para capturar y almacenar el CO2 que se genere. Repsol explica que este yacimiento, descubierto en 2018 y que se prevé que esté en funcionamiento en 2023, con esta alternativa, ya que el gas "tiene un contenido en CO2 del 25%".

Otros proyectos

En Indonesia, Repsol cuenta desde 2015 con el bloque de gas natural Corridor, un yacimiento donde cuenta con derecho de explotación junto con sus socios hasta 2043. Se trata de un bloque no operado donde tiene una participación del 36%. La mayor parte del gas natural producido de este bloque lo comercializa a través de acuerdos de venta a largo plazo con PT Chevron Pacific Indonesia, Gas Supply Pte. Ltd. y PT Perusahaan Gas Negara.

La presencia de la petrolera que preside Antonio Brufau en este mercado destaca también por su negocio de lubricantes, con producción local desde el año 2006. En ese sentido, Indonesia supone para la petrolera el tercer mayor mercado de lubricantes en el mundo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba