Economía

Repsol, la primera multinacional española en advertir sobre el coronavirus en sus resultados

La empresa registró en 2019 unas pérdidas de 3.816 millones tras hacer unas dotaciones de 4.849 millones por la revisión a la baja del valor contable de activos para adaptarlos a su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2050

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol. Efe.

Repsolse ha convertido en la primera multinacional española que advierte del riesgo del coronavirusen su informe financiero anual. El grupo presidido por Antonio Brufau indica que la irrupción del Covid-19 obliga a revisar las previsiones sobre el mercado del petróleo y que afectará a las exportaciones de gas desde Estados Unidos.

La multinacional energética, que el jueves ha presentado sus resultados de 2019, explica que se esperaba, a comienzos de este año, un mercado del petróleo con un "balance entre oferta y demanda más ajustado que en el global de 2019". Sin embargo, añade, "la evolución del nuevo coronavirus (Covid-19) originado en Wuhan, China, ha supuesto revisar las previsiones".

Las primeras estimaciones de los analistas sobre el impacto del Covid-19 en la demanda de petróleo apuntan a una reducción de entre 200 y 500.000 bl/d en la media de crecimiento anual este año, concentrándose sus efectos más adversos principalmente en el primer trimestre. 

Más de 2.000 personas han muerto a causa del coronavirus y los afectados se elevan a 74.185

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su estimación del crecimiento de la demanda global en casi 500.000 bl/d, solo por el efecto del Covid-19. "Por el lado de la OPEP, el mercado estará muy pendiente de los nuevos recortes que podrían acordar para atajar el efecto del Covid-19 en la demanda", señala Repsol. En su último informe, la AIE espera que las necesidades de crudo OPEP para 2020 se sitúen en los 28,4 millones de bl/d, casi 1,3 millones menos de lo que promedió en 2019.

El grupo energético español también alude al impacto del coronavirus en las exportaciones de gas desde Estados Unidos. "Respecto a la evolución de los precios del gas en el corto plazo, en 2020 se espera que continúe la debilidad observada en 2019", explica. "Las suaves temperaturas invernales registradas hastala fecha y la irrupción del coronavirus en China (principal motor de la demanda de GNL), afectarían negativamente a las exportaciones de gas desde Estados Unidos que no encontrarían fácil acomodo en el continente asiático".

De momento, más de 2.000 personas han fallecido a causa de este virus, y el número de afectados se eleva a 74.185. Rusia ha prohibido la entrada de ciudadanos chinos en su territorio y en China decenas de millones de personas viven aisladas por temor al contagio.

Repsol registró unas pérdidas de 3.816 millones de euros en 2019 al hacer unas dotaciones de 5.823 millones, de los que 4.849 millones corresponden a la revisión a la baja del valor contable de los activos para adaptarlos a sus objetivos de convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2050. Otros 837 millones se deben al arbitraje en relación a la empresa canadiense Sinopec.

La compañía ganó el pasado año 2.042 millones (2.352 millones de beneficio en 2018), y mantiene su compromiso de pagar un dividendo de 1 euro este año. Además ha anticipado que antes de que se celebre la junta de accionistas, previsiblemente en mayo, comenzará un plan de recompra de acciones por hasta un 5% de su capital social.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba