Economía

La rentabilidad de los hoteles españoles este verano será la más baja de los últimos años

Según previsiones de la patronal hotelera Cehat, llegarán un 10% menos de turistas alemanes este verano, el segundo mercado emisor más importante, por la recuperación de los destinos competidores como Turquía, Egipto o Grecia

Hotel Grand Luxe.
Hotel Grand Luxe. Clara Rodríguez

La patronal hotelera CEHAT ha presentado este jueves sus previsiones para este verano, muy similares a los resultados registrados en la misma temporada de 2018, cuando el turismo extranjero bajó respecto a años anteriores. Concretamente, el 49% de los encuestados cree que habrá menos turistas internacionales este verano, y las más afectadas serán islas, con gran dependencia del turismo alemán y nórdico, como Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura.

Esto se debe a la fatiga que presentan algunos destinos de sol y playa españoles ante la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía, Túnez o Egipto; mucho más baratos que los nuestros y con una oferta muy similar.

Concretamente, el turismo alemán caerá un 10% en las Islas Canarias, un destino especialmente turoperizado y con una fuerte dependencia de los viajeros procedentes de este país. Además, desde CEHAT destacan que el mercado nórdico, también muy significativo en el archipiélago canario, bajó un 12% este invierno, cuando más suelen viajar. Esto ha obligado a bajar entre un 10 y un 15% los precios en las islas, según señalan desde CEHAT. 

Los hoteles españoles esperan una rentabilidad entre julio y septiembre aún menor que la de 2018, pasando del 43,76% al 40,81% en 2019

La bajada del turismo extranjero en las islas españolas, sumada a un encarecimiento en los costes y la reducción de días en la estancia media de los huéspedes -motivada por los bajos precios de las aerolíneas low-cost-, conducen a los empresarios del sector a uno de los veranos menos rentables de los últimos años. 

Según la encuesta de la patronal, los hoteles españoles esperan una rentabilidad entre julio y septiembre aún menor que la del año pasado, bajando del 43,76% en 2018 al 40,81% en 2019, frente a la tendencia alcista de 2016 (87,44%) o al máximo alcanzado en el verano de 2017, con una rentabilidad del 95,45%. 

Esta mala previsiónya la había adelantado el lobby turístico Exceltur hace unos días, cuando recogía en su encuesta que el 50,7% de los hoteleros de la costa española creían que sus beneficios disminuirán este verano respecto al mismo periodo del año pasado. 

El mejor junio de la historia de Barcelona

Sin embargo, las pernoctaciones en los alojamientos hoteleros registrarán una leve subida respecto a 2018, del 48,8% al 53,3% gracias al impulso del turismo nacional y al interés generado en otros mercados ahora menos frecuentes, como el americano, el asiático y el ruso.

Estos están potenciando fuertemente el turismo urbano, que sí registra alzas notables respecto a años anteriores. En este sentido, la ciudad de Barcelona ha registrado su mejor segundo trimestre de la historia, así como el mejor mes de junio hasta el momento, reviviendo toda la economía turística tras la inestabilidad política.

Madrid también ha registrado un incremento del turismo durante los primeros meses del año del 10% respecto a 2018, gracias a la apertura de nuevos establecimientos y la buena digestión de la nueva oferta, según la patronal hotelera. Y se mantiene la buena senda en otras ciudades como Valencia, Málaga, San Sebastián, Bilbao, Granada, Sevilla, Segovia o Salamanca.

También son positivas las previsiones sobre el precio medio, la oferta de plazas o el esfuerzo promocional de las administraciones públicas. En este sentido, el sector hotelero prevé una situación desigual en función de las diferentes zonas turísticas y "siguiendo una línea continuista y de estabilidad tras los récords obtenidos en temporadas anteriores". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba