Urbanismo

La rentabilidad que Florentino prevé para el Bernabéu cuadruplica la de los centros comerciales

El presidente del Real Madrid aseguró en la asamblea del club que la remodelación del estadio permitirá incrementar los ingresos en 150 millones de euros, en gran medida gracias a los espacios comerciales. Para llegar a este objetivo, la rentabilidad tendría que multiplicar por 4,5 la media del sector

Florentino Pérez durante la asamblea de socios compromisarios del Real Madrid
Florentino Pérez durante la asamblea de socios compromisarios del Real Madrid Efe

El último reto de Florentino Pérez amenaza con desafiar cualquier límite imaginable en torno a la rentabilidad de los espacios comerciales. En su papel como presidente del Real Madrid, Pérez aseguró a los representantes de los socios del club durante la asamblea anual que la reforma del estadio Santiago Bernabéu, que supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros, permitirá a la entidad obtener unos ingresos de 150 millones al año. Una meta para la que sería necesario multiplicar aproximadamente por 4,5 la rentabilidad de los centros comerciales.

La reforma del Santiago Bernabéu motivó que a la tradicional asamblea ordinaria de socios compromisarios se sumará una de carácter extraordinario para aprobar los trámites para formalizar un crédito que permitirá financiar el coste de las obras. Durante su discurso previo a la votación para obtener el permiso de solicitud del préstamo (por un valor máximo de 575 millones de euros), el presidente del Real Madrid desglosó las bonanzas de la reforma, entre las que se encontraba el extraordinario retorno de la inversión que tendría la explotación del estadio con su nuevo aspecto.

Conforme al acuerdo alcanzado en su día con el Ayuntamiento de Madrid para la remodelación del Bernabéu, el Real Madrid contará con una superficie comercial en el nuevo estadio cercana a los 35.000 metros cuadrados. Esta circunstancia se debe al espacio que se abrirá gracias a la elevación de 12 metros que experimentará la infraestructura para permitir la instalación de la cubierta y el techo retráctil.

Gracias a este espacio se compensará la desaparición del centro comercial La Esquina del Bernabéu, cuya ubicación será destinada a una zona de verde de más de 6.000 metros cuadrados.

El club también ganará espacio gracias al traslado de las oficinas del club situadas en el estadio y que ahora tendrán una nueva ubicación en la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas.

Rendimiento desmesurado

No obstante, para que la nueva zona comercial que se levantará en el interior del estadio (que incluirá espacios de restauración) proporcione al Real Madrid los ingresos anunciados por Florentino Pérez, las rentas tendrían que elevarse al entorno de los 4.250 euros por metro cuadrado al año, muy por encima de la media que registran actualmente los centros comerciales en España, entre 960 y 1.200 euros.

Bien es cierto que la explotación comercial que permitirá el remozado Bernabéu irá más allá de las tiendas y los restaurantes que albergará en su interior. Según anunció en la asamblea Florentino Pérez se ampliará el espacio para atracciones como el museo del club, el denominado 'Tour del Bernabéu' (que permite recorrer las diferentes dependencias del estadio) y también lugares para realizar eventos privados.

Aun así, el desafío parece fuera de los límites que permite actualmente el mercado. Y más cuando el estadio Santiago Bernabéu se encuentra en una zona en la que la oferta comercial es ya abundante y cuya vida diaria depende en gran medida de las numerosas oficinas que se ubican en su entorno.

Si el Real Madrid fuera capaz de obtener tal volumen de ingresos anuales por la explotación comercial del estadio podría amortizar el préstamo que tramitará para sufragar las obras del nuevo Bernabéu en apenas cuatro o cinco años. Sin embargo, el crédito se pedirá con un horizonte temporal de 35 años.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba