Renta 2017 Hacienda aún tiene que devolver 500 millones a 500.000 contribuyentes de IRPF

Hacienda ha resuelto ya el 96,27% de las declaraciones a devolver, pero quedan algunas y tiene apenas 15 días para cerrar definitivamente la Campaña.

CAMPAÑA INICIO ATENCION RENTA 2016 EN MADRID
CAMPAÑA INICIO ATENCION RENTA 2016 EN MADRID Luca Piergiovanni

¿Presentó su declaración de la renta hace tiempo, le salió a devolver y aún no ha recibido la transferencia de Hacienda? No se preocupe, no es el único. Quedan apenas 15 días para que acabe el año y la Agencia Tributaria aún tiene que devolver unos 500 millones de eurosa 500.000 contribuyentes de 2016.

Esta situación es bastante común, así que puede que uno de estos días se levante con la sorpresa de haber recibido el ingreso en su cuenta. La campaña acabó el 30 de junio, así que la Agencia tiene hasta el 31 de diciembre e incluso el 1 de enero para hacer las transferencias.

Y si por algún casual Hacienda se retrasara más de la cuenta, podrá reclamar y solicitar los correspondientes intereses de demora. A no ser que el retraso sea culpa suya (si no ha presentado un papel que le reclama el fisco, por ejemplo) o que esté siendo investigado por las autoridades fiscales.

Hacienda ha devuelto 10.000 millones de euros a 13,5 millones de contribuyentes

Según las estimaciones hechas por el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, para VozpópuliHacienda ha devuelto ya 13,5 millones de declaraciones de las 14,02 millones solicitadas, de forma que le quedan unas 500.000 pendientes. En importe, la Agencia ha devuelto ya más de 10.000 millones de euros y tiene pendientes unos 500 millones.

Desde la Agencia Tributaria, recuerdan que Hacienda no devuelve todo lo que solicitan los contribuyentes porque no siempre es correcto. A veces se les devuelve menos de lo que piden en el borrador o incluso a veces una declaración que inicialmente sale a devolver pasa a ser a ingresar.

¿Por qué se retrasa la devolución? Hay varios factores que pueden intervenir, como presentar la declaración a última hora o cualquier cambio en la situación personal del contribuyente que afecte a su declaración, como tener un hijo, divorciarse o cambiar de domicilio. Como la declaración no coincide con la del año anterior, Hacienda hace un requerimiento de datos para comprobar los cambios.

En cualquier caso, si usted es uno de los contribuyentes afectados, puede consultar el estado de su declaración en la página web de la Agencia con el DNI electrónico, la clave PIN o el número de referencia facilitado por Hacienda vía SMS.

Quedan 15 días

Si al consultar su declaración el programa dice que "ha sido tramitada", el proceso está en marcha y lo más probable es que reciba la transferencia en cuestión de días. A estas alturas del año, las devoluciones son ya muy pocas y Hacienda las aglutina en remesas según va recibiendo la autorización de pago por parte del Banco de España.

En cualquier caso, no hay motivo para alarmarse. Es normal que a estas alturas del año aún queden algunos expedientes por resolver. Probablemente recibirá su dinero en los próximos días, a no ser que esté siendo investigado por las autoridades, en cuyo caso se paraliza totalmente la devolución.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba