ERTE

Sindicatos y patronal piden renovar los ERTE hasta el fin del estado de alarma en mayo

Las negociaciones para prorrogar el mecanismo arrancan este viernes 8 de enero

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, saluda al director de UGT, Pepe Álvarez y al de CCOO, Unai Sordo.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, saluda al director de UGT, Pepe Álvarez y al de CCOO, Unai Sordo. Europa Press

Este viernes se retoman las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para decidir si se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de enero y en qué condiciones. Una cita a la que los sindicatos y la patronal acuden con la voluntad de renovarlos hasta el fin del estado de alarma, el 9 de mayo. 

"El viernes 8 enero es la primera reunión de los ERTE. Creemos que se debería repetir el mismo escenario. El acuerdo ha servido para proteger a las empresas y debería seguir hasta el fin del estado del alarma, en mayo", recalca Gonzalo Pino, secretario de política sindical de UGT, en declaraciones a Vozpópuli

La postura parece encajar con la de la CEOE, que ya en las últimas negociaciones esgrimió que tenía "poco sentido" que los ERTE sólo se prorrogaran hasta el 31 de enero cuando el estado de alarma no terminaba hasta mayo. Fuentes de la patronal insisten ahora en que los ERTE deben durar mientras dure la pandemia

Los agentes sociales ponen así sobre la mesa la primera exigencia para el Gobierno cuatro días después del arranque del año, lo que podría avivar la división interna en Moncloa, como viene siendo habitual en las cuestiones laborales. 

A falta de conocer los datos de cierre de diciembre, que se publican este martes, hay en España todavía 750.000 trabajadores que se encuentran afectados por un ERTE y que están pendientes de saber si a final de mes se reincorporarán o no a su puesto de trabajo y en qué circunstancias. 

Mantenimiento del empleo

La última vez que los agentes sociales y el Ejecutivo se vieron las caras por este asunto fue en la recta final de septiembre, cuando consiguieron un acuerdo in extremis gracias a la creación de un nuevo tipo de ERTE, de suspensión o limitación de actividad, pensado para no dejar fuera de la protección a la hostelería y el comercio. 

Además de este nuevo tipo, siguen en vigor los ERTE por fuerza mayor, que se prorrogaron sólo para 42 sectores de actividad, y los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas (ETOP), que no tienen exoneración en el pago de cuotas a la Seguridad Social -salvo que la empresa pase de un ERTE por fuerza mayor a otro de este tipo-.

La cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses desde la reincorporación de los empleados, que el Ministerio de Trabajo decidió mantener en la última prórroga, es una de las cuestiones que la patronal quiere intentar eliminar en esta nueva negociación. 

Posturas enfrentadas en el Gobierno

Los ministros económicos no se han manifestado aún, ante esta nueva negociación, sobre cómo debería articularse la prórroga de los ERTE, pero sus distintas posturas dificultaron en septiembre la consecución del acuerdo.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se han mostrado siempre más partidarios de ser selectivos a la hora de elegir los sectores y empresas en los que se hacía esta renovación ("no puede haber café para todos", decía Escrivá); mientras que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, es defensora de extenderlos para todos mientras dura la pandemia, sin perjuicio del incremento del gasto público que suponga.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba