Economía

KPMG advierte sobre las cuentas de la filial de Renfe que acogió al guardaespaldas de Ábalos

Renfe Mercancías ha evitado llevar a cabo un test de deterioro de sus activos que pudiera conllevar el registro de provisiones

Tren de mercancías de Renfe en una imagen de archivo.
Tren de mercancías de Renfe en una imagen de archivo. Efe.

KPMG, auditor de Renfe Mercancías desde el nacimiento en 2013 de la filial del grupo Renfe, ha apuntado por vez primera una salvedad en las cuentas de la compañía pública española.

Renfe Mercancías es la empresa en la que fue colocado como miembro de su consejo de administración, en noviembre de 2019, Koldo García Izaguirre, exvigilante y escolta y que fue asesor del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Ábalos ofrece declaraciones ante la atenta mirada de su asistente de confianza Koldo García Izaguirre.
Ábalos ofrece declaraciones ante la atenta mirada de su asistente de confianza Koldo García Izaguirre. Efe.

La consultora advierte que Renfe Mercancías no ha llevado a cabo un test de deterioro de sus activos que hubiera podido conllevar la anotación de provisiones.

Renfe Mercancías repartió por vez primera en 2019 dietas entre sus consejeros, por importe de 27.000 euros

La firma de auditoría explica en su informe de las cuentas de Renfe Mercancías de 2019 que la empresa "ha incurrido en pérdidas de explotación relevantes" lo que manifiesta el potencial deterioro del valor de sus activos materiales, que ascienden a un importe de 379 millones de euros.

Ante tales circunstancias, Renfe Mercancías debería haber llevado a cabo un test de deterioro de esos activos, como marca la normativa contable. La realización de dicho test determinaría si la compañía hubiera estado obligada a anotarse determinadas provisiones, lo que hubiera podido reducir su resultado anual.

Sin embargo la empresa "no nos ha facilitado el mencionado test", señala KPMG. También la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), advierte sobre esa salvedad en su informe de auditoría de las cuentas del grupo Renfe del pasado ejercicio.

Dietas a los consejeros

Las cuentas de 2019 de Renfe Mercancías recogen el pago, por vez primera en su historia, de dietas a sus consejeros.

El pasado mes de junio Renfe Mercancías nombró como consejero al exdiputado del PdeCat Jordi Xucla

El pasado año la empresa entregó 27.000 euros a sus consejeros por este concepto. El consejo de administración de Renfe Mercancías está presidido por Isaías Táboas, que fue antiguo jefe de comunicación de la empresa pública, y Secretario de la Presidencia de la Generalitat con José Montilla, entre otros cargos.

En el consejo de Renfe Mercancías se sienta, además del exasesor de Ábalos, Koldo García, el exdiputado por PdeCat en el Congreso Jordi Xucla, desde el pasado mes de junio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba