Motor

Renault prescindirá de 140 empleos en Valladolid por la caída en la producción de diésel

La planta de Renault en Valladolid va a reducir turnos que conllevan la pérdida de 140 empleos ante la bajada de la demanda de motores diésel

Renault prescindirá de 140 empleos en Valladolid por caída de producción de diésel
Renault prescindirá de 140 empleos en Valladolid por caída de producción de diésel

El cambio de tendencia en el mercado del automóvil, con una clara apuesta a nivel europeo por la electrificación en sus múltiples grados y la lenta pero continua caída de los motores de combustión, en especial los diésel, comienza ya a afectar a plantas españolas como la de Renault en Valladolid, una moderna fábrica de propulsores que está viendo como la bajada de la demanda de los motores de gasóleo está haciendo caer su producción… y el empleo.

Por ello, Renault está ya bajando la fabricación y reducirá algunos de los turnos de la planta de motores de Valladolid, según ha anunciado esta semana UGT, que ha mostrado su "preocupación" e "intranquilidad" ante el descenso de la actividad. La dirección de Renault ha convocado al Comité de Empresa de Valladolid a una reunión para la apertura del periodo de consultas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9, ante la previsión de la retirada de un turno a primeros de febrero.

Según este sindicato, esto supone que la fabricación de los motores diésel pasará a dos turnos de trabajo en la línea 5, cuando otra de las líneas dejó de fabricar hace casi dos años. La retirada de este turno supondrá, según la comunicación que la UGT ha recibido de la empresa, la pérdida de 141 puestos de trabajo de la línea de montaje motor, manutención y bancos de rodaje. Los contratos eventuales que actualmente están vinculados a estas líneas llegarán a término, sin que sea necesario rescindir ninguno antes de su fecha de finalización.

Además, la líneas de fabricación de motores de gasolina han bajado su actividad en este último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, por lo que actualmente trabajan a turno y medio cada línea.

La UGT ha recordado que la factoría de Renault en Palencia ha pasado en cuatro años de fabricar a cuatro turnos a hacerlo en un turno y medio desde primeros del año que viene y Sevilla parará con cargo a la bolsa de horas desde este viernes por falta de pedidos. La única excepción es Carrocería Montaje Valladolid, que mantiene su actividad gracias a las ventas de Captur.

Ante esta situación, la sección sindical de UGT ha mostrado la preocupación e intranquilidad de los trabajadores por el futuro de las factorías de Renault España y ha pedido a la dirección que "despeje cuanto antes" su futuro y tome decisiones para acabar "con la sangría de turnos". Pero no será hasta principios de año cuando la multinacional francesa se pronuncie sobre posibles adjudicaciones a las plantas españolas del grupo.

De los Mozos continúa al frente de Anfac

Por otro lado, el máximo dirigente de Renault España y presidente de la patronal Anfac, Jose Vicente de los Mozos, ha renovado un año más su mandato como presidente de la asociación, a la que accedió al cargo en enero de 2018 por un periodo inicial de dos años. Además de presidir Anfac y Renault España, De los Mozos es director mundial de Fabricación y Logística del grupo Renault.

Con la extensión de su mandato a 2021, Anfac persigue seguir trabajando en la recuperación de la demanda y la producción, fuertemente afectadas por la pandemia de la covid-19, y en afrontar los retos de la entrada de una nueva fiscalidad, las normativas de reducción de emisiones, las nuevas políticas de movilidad y la reconversión industrial de las fábricas españolas.

José Vicente de los Mozos seguirá al frente de Anfac
José Vicente de los Mozos seguirá al frente de Anfac

Además, la Junta Directiva de Anfac ha establecido las bases que definirán a la asociación como la voz referente de la nueva movilidad, en línea con los ejes de descarbonización y digitalización que marcan la transformación de la industria y la economía, ha informado la organización en un comunicado.

"La transformación del sector en línea con los objetivos de descarbonización y digitalización es innegable, si queremos mantener una industria, que sin tener ninguna casa matriz en nuestro territorio, se ha posicionado como uno de los principales referentes en Europa y en el mundo", según De los Mozos.

"El coche es, y seguirá siendo, el eje central de esta nueva movilidad, pero ya no solo respondemos como fabricantes de coches, ahora también somos la referencia de la movilidad del futuro", ha añadido

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba