Deporte S.A.

Una funeraria sostiene el milagro del Mirandés: de números rojos a tumbar un emporio de 450 millones

El club de Miranda del Ebro, sostenido financieramente por un brazo inversor de una de las mayores funerarias españolas, soportó pérdidas por casi dos millones de euros en la temporada 2018-2019 para ascender a Segunda y estar hoy en el escaparate nacional

El Mirandés tiene mística en Copa
El Mirandés tiene mística en Copa Efe

Suena a tópico pero no por ello deja de ser cierto: la mística del fútbol todo lo puede. De ello puede dar fe el Club Deportivo Mirandés, un auténtico matagigantes del fútbol nacido en una ciudad de apenas 35.000 habitantes. Su proeza de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey, por segunda vez en una década, es igual de impactante en lo deportivo que en lo económico.

El club de Miranda del Ebro, que juega en un estadio municipal con capacidad para menos de 6.000 espectadores, cerró el ejercicio 2018-2019 con pérdidas cercanas a los dos millones de euros, según consta en las cuentas de la institución a las que ha accedido Vozpópuli a través de la plataforma Axesor.

Entre sus consejeros sobresale Almadana Inversiones, con 9,6 millones en fondos propios en 2018, una sociedad de inversión en Miranda ligada hoy a la gigante del sector funerario español, Mémora Servicios Funerarios, que a finales de 2017 adquirió la tradicional empresa funeraria de la localidad burgalesa, Servicios Funerarios de Miranda.

De acuerdo a los mismos registros, el Mirandés había tenido 740.000 euros de beneficio en la 2017-2018, pero en la temporada siguiente decidió, con el apoyo de Almadana, invertir - y soportar pérdidas millonarias - para reforzar la plantilla a fin de conseguir el ansiado ascenso a Segunda. De allí en adelante, la historia del club de la tierra de los jabalíes es más conocida.

Las pérdidas, un puente a mayores ganancias

Según sus cuentas, el Mirandés culminó la temporada que le acabó permitiendo el ascenso con un patrimonio neto de apenas 6,5 millones tras 1,8 millones de pérdidasUnos números rojos que han acabado siendo el peaje hacia una mayor gloria...y mayores ingresos.Para la actual temporada, el club espera un afluente de siete millones de euros en concepto de televisión solo por jugar en la Segunda División. Su ascenso le ha valido, además, para atraer el patrocinio de toda una gigante como la marca alemana Adidas.

El club ha tenido que echar igualmente mano de cesiones para formar un conjunto competitivo en la Segunda, donde equipos como el Almería rondan los 30 millones de presupuesto.

La mística de los 'jabatos' ha podido con todos los pronósticos en la competición que enfrenta a David con Goliat

No obstante, la mística de los 'jabatos', que ya en 2012 consiguieron, siendo un amateur de Segunda B, alcanzar las semis de la Copa del Rey - cayeron finalmente con el Athletic de Bilbao-, y en 2016 los cuartos, ha podido con todos los pronósticos en la competición que enfrenta a David con Goliat

Las vueltas de la vida han querido que su revancha de aquellas semis de 2012 sea con otro equipo vasco, la Real Sociedad. Aunque esta vez, el Mirandés espera afrontarla con el bagaje y la tranquilidad de tener un puesto más o menos asegurado en una competencia profesional como la Segunda 'A'.

La Copa del Rey, más gloria que dinero

El humilde historial del Mirandés hace suponer que incluso la hazaña de ganar los tres partidos de Copa que le quedan y los dos de una eventual Supercopa le reportarían bastantes menos ingresos que los 12 millones que facturó recientemente el Real Madrid por ganar sus dos partidos de Supercopa en Arabia Saudí.

Desde la RFEF y La Liga evitan dar una cifra exacta de cuánto percibirá y/o podría percibir un club como el Mirandés, pero inciden en que el conjunto de los equipos de Segunda se llevan entre un 10 y un 20% de los 27 millones en ingresos televisivos de la Copa que se reparten entre los 40 clubes de primera y segunda que participan del torneo. Los resultados de las eliminatorias son variables condicionantes dentro de ese mismo reparto, en el que también influye el historial del club en la competición en los últimos cinco años.

Parece claro que los 40.000 euros que ingresó el Mirandés por jugar una sola eliminatoria de la Copa del Rey en la 2018-2019 podrían superar los 200.000 este año

En cuanto a la Supercopa, ahora con formato de cuatro equipos, ha sucedido y probablemente suceda tres cuartos de lo mismo: el Barça - como campeón de Liga - y el Madrid -como tercero de La Liga- partían en la reciente edición 2020 con una base de 6,8 millones en ingresos, frente a los 2,5 millones del Valencia -último campeón de la Copa del Rey-. 

Aún así, parece claro que, de los 40.000 euros que ingresó el Mirandés por jugar una sola eliminatoria de la Copa del Rey en la 2018-2019 podría pasar a superar los 200.000 este año, en el que el club de Castilla y León ha dejado a cinco equipos en el camino, entre ellos, tres de primera división (Celta, Sevilla y Villarreal) que suman un presupuesto cercano a los 450 millones

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba