Banco de España

Rajoy y Sánchez valoran un tándem Yebra-Vegara para dirigir el Banco de España

La exsecretaria del Tesoro con Guindos ejercería de gobernadora y el ex número dos de Solbes como subgobernador

David Vegara y Rosa Sánchez-Yebra
David Vegara y Rosa Sánchez-Yebra Efe

El relevo en la cúpula del Banco de España va cogiendo forma. El Gobierno y el PSOE decidirán entre la próxima semana y la siguiente quiénes dirigirán el regulador durante los próximos seis años. El tema está en manos de sus máximos representantes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que tienen que ponerse de acuerdo en el tándem, con uno que ha ganado fuerza en los últimos días: Rosa Sánchez-Yebra como gobernadora y David Vegara como subgobernador, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Este tándem reúne varios de los requisitos que están buscando el PP y el PSOE, tras dejar de lado a Ciudadanos en este proceso de decisión. El primero, es que haya una mujer entre los dos primeros puestos del regulador. Y el segundo, que los cargos elegidos tengan experiencia financiera, regulatoria y hayan trabajado en Europa.

Sánchez-Yebra ocupa actualmente el cargo de vicegobernadora en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Es técnico comercial del Estado -título que tienen los últimos gobernadores-, ha sido en dos ocasiones secretaria de Estado y ha pasado por organismos públicos como la Sepi, Cesce, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Icex, el ICO y el Tesoro. Es considerada una persona de total confianza del último ministro de Economía, Luis de Guindos.

La sombra de Becker

Este último detalle siembra dudas a las fuentes consultadas, ya que Guindos ya se impuso en 2012 a Rajoy en la elección de Luis María Linde como gobernador. Puesto para el que el presidente del Gobierno quería a Fernando Becker, de su total confianza. Éste cuenta con experiencia financiera a través del ICO, Argentaria y el Banco Europeo de Inversiones. El hecho de que dejara Iberdrola en marzo y de que Rajoy le deba una hace que siga en las quinielas.

El perfil de Vegara es similar al de Sánchez-Yebra, incluso con mayor experiencia internacional: fue subdirector del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y jefe de misión en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con el Gobierno socialista, fue secretario de Estado de Economía. Su punto débil es que es consejero actualmente de Banco Sabadell, lo que sería visto como un conflicto de interés.

Otro ex alto cargo socialista que suena en las quinielas es Javier Vallés, el que fuera director de la Oficina Económica de Zapatero en su último Gobierno.

Los candidatos tienen un perfil político-técnico que generará críticas

Las fuentes consultadas señalan que el Gobierno todavía no se ha puesto en contacto con ninguno de los candidatos, algo que debería ocurrir como tarde dentro de dos semanas.

Aun así, todo apunta a que se ha renunciado a elegir perfiles 100% técnicos como pidió la propia banca. En este contexto se baraja el nombre de Margarita Delgado, directora general adjunta en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Esta reguladora ha recibido críticas internas del Banco de España en los últimos meses y está en un proceso para ocupar una dirección general del MUS, lo que ha hecho que suene menos para subgobernadora. Otro perfil técnico es el de Alberto Calles, socio de PwC, que fue directivo del Banco de España antes de fichar por la consultora. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba