Economía

Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red 5G

Recientemente, el Consejo Nacional de Ciberseguridad español cuestionó por primera vez la seguridad de los productos de la firma china sobre la que Estados Unidos tiene puesta la lupa

Logotipo de Huawei.
Logotipo de Huawei.

El Gobierno del Reino Unido anunció este martes que en 2021 prohibirá a los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G de Huawei, para garantizar la seguridad tras las sanciones aplicadas a la empresa china por Estados Unidos.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, dijo que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

Recientemente, el Consejo Nacional de Ciberseguridad español cuestionó por primera vez la seguridad de los productos de la firma china sobre la que Estados Unidos tiene puesta la lupa. Donald Trump ha acusado en repetidas ocasiones a la firma de Shenzhen de espiar a través de sus dispositivos para el régimen dictatorial. Por este motivo ha prohibido el uso de la tecnología 5G en el desarrollo de las infraestructuras de las nuevas redes de telecomunicaciones.

En un comunicado publicado el pasado 11 de junio por la Secretaría de Estado de Comunicación se hacía eco de una información publicada el pasado 20 de mayo por Vozpópuli. En la misma se ponía de relieve la certificación de la seguridad de un producto 5G de Huawei por parte del Centro Criptológico Nacional. El comunicado matizó el alcance de dicho certificado.

Reino Unido se suma a Francia

Esta decisión supone que Reino Unido toma la misma decisión que Francia, que el 6 de julio comunicó que restringirá fuertemente la utilización por sus operadores de telecomunicaciones de los equipamientos del fabricante chino Huawei en el despliegue de las redes de móviles de tecnología 5G por razones de soberanía y de independencia.

El director general de la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (Anssi), Guillaume Poupard, ha puntualizado que "no habrá una prohibición total" para Huawei, en una entrevista publicada este lunes por el diario económico 'Les Echos'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba