Quantcast

Economía

Johnson salva al vino de los aranceles que impondrá en caso de un Brexit duro

Boris Johnson

Los nuevos aranceles que impondrá el Gobierno británico a las importaciones en caso de que se produzca un Brexit duro el próximo 31 de octubre no afectarán al vino, pero sí a sectores como el textil y el automovilístico. Esto tendrá un impacto en importantes empresas españolas como Inditex y Seat.

Johnson ha modificado este martes el régimen temporal de aranceles que se aplicaría en el país en el caso de una salida sin acuerdo de la Unión Europea, y que supondría que el 88% de las importaciones británicas estaría libre del pago de tarifas de entrada.

De entrar en vigor el nuevo plan de aranceles, las empresas españolas que más afectadas se verían serían Inditex, Mango, Seat, Osborne y Porcelanosa, por los impuestos al textil, los coches, jamones y la cerámica, respectivamente.

Entre los productos comestibles, sin embargo, no se encuentra el jamón, del que España es un gran exportador. Sí están en la lista los plátanos, la carne bovina, la mantequilla, el queso, el cacao, el pescado, el arroz y el azúcar, entre otros.

Camines, bioetanol y textil

Las principales diferencias respecto a los planes de la ya ex primera ministra Theresa May son las tasas previstas para las compras de camiones y bioetanol, así como un ajuste en las aplicadas a las importaciones textiles.

De este modo, el nuevo régimen temporal que se aplicaría en caso de un Brexit sin acuerdo contempla un gravamen del 10% a las importaciones de camiones de gran tonelaje, frente al 22% anterior, así como un ajuste de los aranceles sobre las importaciones de bioetanol para mantener el apoyo de los productores británicos y la aplicación de aranceles a más productos textiles.

Los agricultores británicos, "traicionados"

Los agricultores y ganaderos del Reino Unido dicen sentirse "traicionados" por este plan arancelario. El sindicato de agricultores británicos NFU ha criticado que no exista protección arancelaria para productos como los cereales, los huevos y la mayoría de frutas y verduras, mientras que los productores británicos sí se enfrentarán a barreras arancelarias en sus exportaciones.

"Sin el mantenimiento de la protección arancelaria, estamos en peligro de abrir el Reino Unido a la importación de alimentos cuya producción aquí sería ilegal o producidos a menor coste porque pueden no cumplir los estándares medioambientales y de bienestar animal exigidos a nuestros granjeros", ha declarado Minette Batters, presidenta de NFU.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.