Apartamentos turísticos

La regulación de los pisos turísticos provocará un 'boom' de socimis del sector

Multitud de fondos internacionales están a la espera de la completa regulación de los apartamentos turísticos para realizar inversiones millonarias en España 

La mayor parte de los apartamentos turísticos se encuentran en destinos vacacionales tradicionales.
La mayor parte de los apartamentos turísticos se encuentran en destinos vacacionales tradicionales.

El pasado año la renta variable española vio una clara consolidación de las socimis. Ya son más de 50 las que cotizan y se espera que superen la centena en tiempo récord. 

Hasta ahora, las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario se habían centrado mayoritariamente en oficinas en España, pero este año se verá un repunte en el sector de la vivienda. Además, por la versatilidad del 'producto', existe una capacidad enorme para que nazcan nuevos sectores, como el de alquiler de gasolineras, que de hecho ya existe.

El número de socimis seguirá aumentado durante las próximas semanas. De hecho, en Armabex ya están preparando la salida de unas cuatro, según explica su presidente, Antonio Fernández

La socimis están dominadas por los no residentes, que tiene más del 50% de los activos. Se trata de inversores altamente cualificados que ya conocen el producto porque este modelo lleva funcionando desde los años 60 en otros países como Estados Unidos. Son las conocidas Reit (Real Estate Investment Trust). 

Asimismo, el próximo 'boom' que ser vivirá en el sector será el de los pisos turístico. Grandes inversores internacionales están esperando a una regulación completa para invertir cantidades millonarias, según afirma Fernández. 

"En cuanto se termine de regularizar, habrá una cantidad de dinero impresionante y será una gran competencia para los hoteles", asegura el experto.

Primer paso dado 

Pero para que esto suceda, primero hay que pasar por una exhaustiva regulación, que va desde Hacienda, hasta las comunidades de vecinos. 

Por lo pronto, el Ministerio ya ha comenzado a hacer los deberes. La nueva obligación fiscal aprobada entrará en vigor en julio de este año, por lo que las plataformas de pisos turísticos tendrán hasta el mes de octubre para informar a la Agencia Tributaria de los alquileres suscritos entre julio y septiembre, ya que la declaración tiene una periodicidad trimestral, debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

Para los datos del cuarto trimestre de 2018, tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019, mientras que para dar cuenta de los alquileres suscritos en el primer y segundo trimestre de este año, la Agencia Tributaria extiende la fecha hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de otorgar un plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación.

El sector en cifras

Por tipo de accionariado destacan los no residente. Suponen el 46,7% de las socimis incorporadas al MAB en 2017 y suponen el 55,1% de los activos incorporados. 

Distribución activos inmobiliarios por tipología
Distribución activos inmobiliarios por tipología Javier Martínez

El mayor número de socimis se encuentran en Madrid, con un total de 32. Le sigue Barcelona, con doce. La valoración de activos en Madrid asciende a los 5,6 millones de euros y en Barcelona se queda en los 1,36 millones. 

En el resto de provincias de España hay repartidas 26 socimis, con uno activos valorados en 4,3 millones de euros. En Madrid, el grueso de lo invertido en inmuebles se reparte entre vivienda (24,3%), oficinas (27,7%) y locales (15,9%). En Barcelona, por el contrario, el 66,3% se concentra en viviendas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba