Pensiones

La reforma que ha liquidado el Gobierno ha contenido un 45% el alza de la pensión media

El acuerdo con PNV para salvar el Presupuesto sentencia prácticamente a muerte a la reforma de 2013 que, según los cálculos del propio Ejecutivo, estaba logrando contener el gasto del sistema

En la imagen, dos pensionistas en una calle céntrica
En la imagen, dos pensionistas en una calle céntrica Tere García

Bruselas ha presentado esta semana sus previsiones de primavera y ha aprovechado para afear al Gobierno el acuerdo firmado con PNV para salvar el Presupuesto. Y es que las exigencias de los nacionalistas sentencian prácticamente a muerte a la reforma de pensiones de 2013, tan aplaudida por las autoridades comunitarias y que, según los cálculos del propio Gobierno, estaba logrando contener el gasto en pensiones. En concreto, la pensión media ha pasado de crecer a un ritmo del 3,5% en 2012 a hacerlo un 1,9% en 2017. Es decir, un 45% menos.

Curiosamente, el Gobierno presume de este efecto en la actualización del Programa de Estabilidad que envió a la Comisión Europea el pasado 30 de abril. Y en ese mismo documento detalla el acuerdo firmado con PNV que liquida la misma reforma, puesto que hace que las pensiones se liguen de nuevo al IPC en 2018 y 2019 y aplaza de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Y básicamente estas son las dos grandes patas de la reforma de 2013. 

De hecho, si la reforma ha sido capaz de contener el gasto en pensiones desde que entró en vigor ha sido gracias al índice de actualización que sustituyó al IPC, puesto que el factor de sostenibilidad ni siquiera ha llegado a aplicarse. Las pensiones han subido el mínimo que marcaba la norma, un 0,25%, entre 2014 y 2017 y eso es justamente lo que ha ajustado considerablemente el gasto del sistema. 

La reforma de 2011

Tampoco hay que restar valor a la reforma del año 2011 aprobada por el Gobierno de José Luis RodríguezZapatero, que ha retrasado la edad efectiva de jubilación de 63,9 años en 2012 a 64,1 en 2017. Y seguirá haciéndolo en los próximos años. Además, se amplió el periodo de cálculo para la pensión y el número de años que se cuentan para tener derecho a la pensión máxima.

En cualquier caso, el IRP ha sido el gran elemento corrector. De hecho, la reforma entera, por dura que fuera, aseguraba una firme contención del gasto en pensiones. Según las cifras del Banco de España, el ajuste podría rondar casi los 4 puntos de PIB en el año 2040. Y casi todo vendría a través del IRP (casi 3 puntos). El factor de sostenibilidad añadiría un punto adicional.

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

Pero todo apunta a que el IRP tiene los días contados. En el Pacto de Toledo hay acuerdo para modificar este índice y hacer que sea menos agresivo. La propuesta que está ahora mismo encima de la mesa para por sustituir el IRP por un nuevo índice que pivote sobre el IPC, pero que pueda tener en cuenta más elementos, como la evolución del PIB o lo que están creciendo los salarios.

El Gobierno espera poder plantear una nueva reforma de pensiones antes de que acabe 2018

Además, se ha propuesto algo novedoso: que los agentes sociales participen en la articulación definitiva de este índice. La idea sería que el elemento principal sea el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo a los pensionistas, incluso en periodos de recesión, pero que el Gobierno de turno pueda pactar con los agentes sociales el resto de elementos de la fórmula para asegurar que las pensiones suben de una forma sostenible y sin poner el riesgo el sistema.

Si hay acuerdo, esa sería la esencia de la redacción de la controvertida recomendación dos, que tanto ha complicado las negociaciones estos meses. De hecho, el Gobierno es optimista tras el desebloqueo y confía en tener en sus manos las recomendaciones del Pacto de Toledo antes del verano para plantear una nueva reforma en 2018 que asegure la corrección del déficit del sistema en cuatro años.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba