Salarios

Las reformas laborales de PP y PSOE han acelerado el ajuste salarial durante la crisis

El Banco de España reconoce que la precarización del mercado laboral está ejerciendo cierta presión a la baja sobre los salarios en la recuperación económica

Imagen de archivo de varios billetes de euros
Imagen de archivo de varios billetes de euros Pexels

El Banco de España ha publicado este martes un artículo analítico titulado ‘La moderación salarial en España y en la UEM’ en el que llega a conclusiones interesantes, como la de que en España la moderación salarial que se ha producido durante la crisis ha sido algo mayor que en otros países vecinos. Hay varios motivos que pueden explicar esta situación y uno de ellos son las reformas del mercado de trabajo que se hicieron en 2010 y 2012.

Aunque el organismo supervisor no critica abiertamente estas reformas, sí dice que “habrían favorecido un mayor grado de moderación salarial”. La primera reforma la hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que permitió a las empresas que se descolgaran de los convenios en algunas cláusulas, lo que pudo afectar a los salarios. Y, entre otras cosas, intentó fomentar la reducción de jornada como alternativa al despido, lo que también pudo afectar a los salarios.

La reforma del 2012 la hizo el equipo de Mariano Rajoy, que profundizaba en el descuelgue del convenio en momentos de dificultades para decidir nuevas condiciones de trabajo y daba prioridad a los convenios de empresa, lo que también facilitaba la moderación salarial. Además, se puso fin a la ultractividad indefinida de los convenios, por la que un convenio podría estar indefinidamente en vigor hasta que se aprobara el próximo.

El paro y la inflación

No es la única conclusión a la que llega el supervisor. Dice también que la tasa de paro ha sido el principal factor que ha limitado los salarios durante la crisis (entre 2008 y 2012) y que siguió influyendo, aunque menos, a partir de 2014. De hecho llega a decir que cada incremento de un punto en la tasa de paro se asocia a una reducción cercana a tres décimas en el crecimiento salarial.

Pero cuidado, el paro no es el único elemento. Las expectativas de inflación también han resultado importantes a la hora de explicar la evolución de los salarios, sobre todo en los trimestres posteriores a la recuperación, caracterizados pos expectativas inflacionistas muy bajas. Según el BDE, su coeficiente es positivo y significativo y se observa una estrecha relación entre ambas variables, con un coeficiente cercano al 0,8.

Y, curiosamente, el supervisor asegura que, en la actual fase de recuperación, han aparecido otros dos elementos que están influyendo y mucho a la evolución de los salarios: la elevada proporción de trabajadores a tiempo parcial involuntario y el número de desempleados desanimados, dos tipos de personas que han ganado fuerza en el mercado laboral de español.

Las empresas han sustituido empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial para ahorrar costes

Por ejemplo, la tasa de parcialidad involuntaria ha tenido una evolución cíclica parecida a la tasa de paro durante la crisis. En los últimos quince años ha crecido rápidamente hasta situarse en el entorno del 8% de la población activa, frente al 2% anterior. Y el marcado aumento que se ve desde la crisis apunta a que las empresas se enfrentaron a las dificultades sustituyendo una proporción relevante de trabajadores a tiempo completo por trabajadores a tiempo parcial para moderar los costes.

En cambio, en la UEM esta tasa ha evolucionado de forma más gradual, aunque con grandes diferencias entre países. Alemania, por ejemplo, ha registrado incrementos moderados de esta tasa, pero las cifras de Italia son parecidas a las de España. Y lo mismo pasa con el porcentaje los trabajadores desanimados, que creció durante la crisis y se ralentizó a partir de 2013, tanto en España como en la UEM.

Así, en 2016 y los primeros trimestres de 2017 los incrementos de las remuneraciones por asalariado han sido, de media, de cerca de dos puntos inferiores a la media del periodo. En Europa ha ocurrido algo similar, aunque el supervisor ilustra su informe con estos dos gráficos que nos permiten ver cómo se comportan los salarios y el paro en España y en el resto de la UEM.

Evolución de los salarios y el paro en España.
Evolución de los salarios y el paro en España.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba