Empleo

Así será la reforma laboral que planteará el Gobierno con el apoyo de Podemos

Con el nuevo cambio, el Gobierno y Podemos pretenden recuperar un sistema de relaciones laborales equilibrado y garantista. También quieren avanzar en igualdad salarial y laboral y redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores

El Gobierno planteará una nueva reforma laboral con el apoyo de Unidos Podemos para deshacer los aspectos más lesivos del cambio normativo de 2012. Así figura en el 'Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019: Presupuestos para un estado social', donde se dice que el Gobierno aprobará con carácter "prioritario y urgente" una nueva regulación laboral.

¿En qué va centrarse esta nueva reforma? En reforzar la negociación colectiva a través de algunos puntos prioritarios, como el de ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, a la finalización de su vigencia. Además, se revisarán las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Por otro lado, la reforma buscará la forma de reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales y la inestabilidad y rotación laboral, con medidas como desvincular el contrato de obra o servicio determinado de la realización de trabajos o tareas en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas. Y se reforzará la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial.

Un sistema equilibrado

Con estos cambios, el Gobierno pretende recuperar un sistema de relaciones laborales equilibrado y garantista Y es que las reformas laborales aprobadas por el anterior Ejecutivo modificaron el modelo social, alejándolo del previsto en la Constitución española. Y con ello se alteró el principio básico de equilibrio de empresa y trabajadores.

El Gobierno y Unidos Podemos creen que este principio debe garantizarse a través de una intervención normativa de tutela de los derechos individuales y colectivos en la relación de trabajo, de forma que el mercado de trabajo se erija en un factor decisivo en la consecución de sociedades más igualitarias y justas. Es decir, con mayo cohesión social.

Por ese motivo, ambos partidos consideran urgente recuperar un modelo de relaciones laborales más equilibrado y garantista, donde el trabajo digno, de calidad y con derechos sea la premisa fundamental. Y de ahí la necesidad de plantear una reforma que se base en todos estos pilares.

Reclaman la aceleración de las proposiciones que pretenden la igualdad laboral y salarial

No es el único cambio que se propone en el documento en materia laboral. También se hace un llamamiento a concluir con la mayor urgencia posible la tramitación parlamentaria de varias proposiciones de ley, como la relacionada con la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

Igualmente, PSOE y Podemos reclaman la modificación del artículo 34 para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador y la puesta en marcha de la proposición para conseguir la igualdad retributiva entre hombres y mujeres para acabar con la brecha fiscal.

Además, piden que se acelere la proposición con la que se pretende la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para acabar contra todas las formas de discriminación por razón de género y con los 'techos de cristal'.

Un nuevo estatuto

Por otro lado, el Gobierno y Podemos se han comprometido a iniciar en 2019, en el marco del diálogo social, los trabajos para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. Para llevarlo a cabo, se creará un grupo de trabajo integrado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito académico y profesional.

Y se ratificarán, en 2019, convenios internacionales en materia de derechos sociales que aún no han sido ratificados por España y que reconocen derechos laborales y sociales que deben ser integrados y reconocidos plenamente en el ordenamiento jurídico español, como la carta social europea o el convenio número 189 de la OIT.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba