ECONOMÍA

La reforma de los autónomos bloquearía una de las soluciones para los ‘riders’

Eliminar las cuotas de alta de los autónomos y utilizar este régimen para trabajadores de plataformas digitales es una de las propuestas de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, pero entra en conflicto con la idea de Pedro Sánchez de subir cuotas y cotizaciones a este colectivo

Repartidor de Glovo.
Repartidor de Glovo. Glovo.

La nueva realidad de plataformas digitales como Uber, Airbnb o Deliveroo (y sus transportistas o ‘riders’) ha generado ambigüedades que hay que resolver, como la definición del servicio que ofrecen, el tipo de empresa (y el convenio al que deben adscribirse) y la regulación de los trabajadores. Para ellos, una solución podría ser modificar el régimen de autónomos para que puedan darse de alta sin necesidad de pagar cuotas.

La propuesta la ha puesto sobre la mesa la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, pero choca frontalmente con la idea de Pedro Sánchez de reformar el régimen de cotización de los autónomos para incrementar sus bases y posiblemente sus cuotas con el fin de mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

Según la Fundación, se podría crear “un nuevo sistema de garantías” para los trabajadores autónomos que podría incluir la reducción e incluso la eliminación total de las tasas para el alta laboral. De esta manera podrían ser autónomos desde el transportista de Deliveroo, hasta el conductor de Uber, pasando por el particular que ofrece su piso en Airbnb.

Darse de alta como autónomos les permitiría estar regulados y tener unos derechos garantizados, al tiempo que cumplen con sus obligaciones fiscales al estar recibiendo ingresos.

Es cierto que la Fundación reconoce que esta iniciativa plantearía el problema de “cómo financiar los derechos y las garantías que hoy en día dichas tasas contribuyen a financiar”, por lo que habría que modificar el sistema de ingresos y gastos para poder mantener el Estado de Bienestar, pero aún así consideran que puede ser una posibilidad.

Otras opciones

Sin embargo, expertos como Luis Fernando Medina, profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid e investigador principal de la parte española del proyecto europeo “Relaciones Industriales y Diálogo Social en la Era de la Economía Colaborativa”, creen que esta posibilidad es más bien remota.

Medina explicaba a Vozpópuli que la opción más probable para regular esta relación laboral entre usuarios y plataformas consiste en prescindir de las instituciones de diálogo social -patronal y sindicatos- y redefinir la relación laboral como una relación entre el cliente (que es también el trabajador) y la propia plataforma (y no la empresa). “Es quizá la más probable porque cuenta con el apoyo de los actores más influyentes, que son las empresas”, indica.

La tercera posibilidad que plantean -y que cuenta con el apoyo de los sindicatos- consiste en intentar llevar el diálogo social tradicional a estas plataformas, algo que hasta la fecha ha sido “notablemente difícil”, apunta, porque por el modelo de negocio de estas plataformas implica muchos costes.

Representantes sindicales pertenecientes a la Fundación lamentan que en muchos casos el problema es que los trabajadores no tienen un interlocutor al que poder dirigirse, y ponen el ejemplo de la plataforma Topnanny, que ofrece servicios de niñeras en España cuando la empresa está “erradicada en las Islas Mauricio y su sede fiscal en Londres”, por lo que es muy complicado dirigirse a la directiva.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba