Economía

Abengoa logra 'por fin' un acuerdo de reestructuración con la banca y el Gobierno

La compañía consigue un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO

Imagen de una sede de Abengoa.
Imagen de una sede de Abengoa. EP

Tras más de un mes de negociación y tres prórrogas, Abengoa consigue un acuerdo con la banca, el Gobierno y la Junta de Andalucia para su rescate. La compañía recibirá un préstamos de hasta 230 millones de euros a cinco años con la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Un punto clave para poder afrontar el pago de las 14.000 nóminas del grupo y la liquidez necesaria para poner en marcha los proyectos de la compañía. 

Además, Abengoa dispondrá de una línea de avales revolving a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco 1. Adicionalmente está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros adicionales.

Por otro lado, como comisión por la concesión de la Nueva Línea de Avales las entidades proveedoras de los avales tendrán derecho a recibir hasta un máximo del 3,52% del capital social de Abenewco 1 (pre-dilución) en acciones ordinarias. 

Como consecuencia de la ejecución de la Reestructuración, en el momento en que se produzca la conversión de los instrumentos convertibles antes descritos (prevista para diciembre de 2020) se producirá la ruptura del grupo económico actual encabezado por Abengoa, S.A., quién pasará, en su caso, a ostentar una participación minoritaria en Abenewco 1 (un 3,52% pre-dilución) y sus negocios.

Más socios 

Aunque, como describe Abengoa en su comunicado remitido a la CNMV, este acuerdo no es suficiente para poder reequilibrar el patrimonio que se encuentra en causa de disolución. "Es necesario que se adhiera una mayoría superior al 95% de un pasivo de 153 millones de euros de la sociedad a la solicitud de conversión de sus deudas en prestamos participativos", detallan.

A fecha de hoy el porcentaje de adhesiones alcanzado es insuficiente a estos efectos. Las entidades acreditantes y bonistas que consientan la modificación y reestructuración deberán adherirse al Contrato de Reestructuración. "La Sociedad anuncia el comienzo del periodo de adhesión al Contrato de Reestructuración para el resto de acreedores financieros", afirman en su comunicado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba