Energía

Red Eléctrica reducirá un 3% su plantilla por el impacto de los recortes de la CNMC

La compañía congelará la retribución del consejo y hará un ajuste presupuestario de 100 millones hasta 2022 con el fin de mantener el dividendo y las inversiones

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica Javier Martínez

El recorte de las retribuciones a las redes de transporte y distribución de electricidad y gas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a tener consecuencias en Red Eléctrica. La compañía que preside Jordi Sevilla pondrá en marcha una serie de ajustes para paliar el efecto de la medida regulatoria con impacto en el empleo, ya que supondrá un recorte en la plantilla de hasta el 3% (unos 35 trabajadores).

El consejo de administración de la compañía que gestiona la red de transporte de electricidad en España ha ordenado la elaboración de un plan que debe ser aprobado en la última reunión del año y que incluirá un ajuste presupuestario de unos 100 millones en el conjunto de los tres próximos años. El objetivo es poder mantener la retribución al accionista y las inversiones previstas con vistas a la transición energética.

El ajuste laboral se llevará a cabo a través de un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas que se negociará con los sindicatos. En cualquier caso, fuentes de la compañía han explicado a Vozpópuli que la medida afectará, como mucho, al 10% del grupo de trabajadores sobre el que, por sus características, se realizará el ajuste. En términos globales, se corresponde con el 3% de una plantilla que componen unas 1.800 personas.

Por el momento, la compañía no ha fijado definitivamente el perfil de los trabajadores que protagonizarán el ajuste. El objetivo de Red Eléctrica es facilitar "la captación de nuevas capacidades y habilidades, especialmente digitales, necesarias en la plantilla de Grupo Red Eléctrica y que reduzca el coste de gastos de personal", según afirma la corporación en un comunicado.

Congelado el sueldo del consejo

Las medidas también afectarán al consejo de administración de la compañía, cuya remuneración será congelada, como también lo será la del conjunto de la alta dirección.

Red Eléctrica, en la que el Estado mantiene una participación del 20%, es una de las compañías más afectadas por los recortes de las retribuciones para el próximo periodo regulatorio que el Gobierno, previo informe del Consejo de Estado, aprobará próximamente.

La empresa realiza prácticamente en exclusiva la actividad de transporte de electricidad, para la que la CNMC propuso inicialmente un recorte del 8% en retribución para el periodo 2020-2025. Precisamente, su presidente fue uno de los más beligerantes a la hora de valorar los borradores de circulares del regulador al considerar que ponían en peligro los objetivos de la transición energética establecidos por el Gobierno.

Aunque finalmente los recortes han sido suavizados en la versión de la circular que afecta a Red Eléctrica y que fue aprobada hace algunas semanas por el pleno de la CNMC, el impacto sigue siendo considerable.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba