Economía

Red Eléctrica pone el foco en Perú, Chile, Brasil y EEUU y en ser más grande

Además, ha prometido un dividendo de 1,05 euros por acción en 2019 y al menos un euro por acción entre 2020-2022

Tendido eléctrico y molinos eólicos
Tendido eléctrico y molinos eólicos EFE

Red Eléctrica (REE), que prevé invertir 6.000 millones entre 2018-2022, ha abogado por la diversificación geográfica y ha puesto el foco en Perú y Chile (donde ya está presente), en Brasil y Estados Unidos, así como en buscar alianzas y oportunidades en telecomunicaciones para ser una empresa más grande.

Además, ha prometido un dividendo de 1,05 euros por acción en 2019 y al menos un euro por acción entre 2020-2022 en base a una política de prudencia. Con cargo a 2018, el dividendo propuesto es de 0,9831 por acción, un 7% superior.

Compra de Hispasat

En materia de telecomunicaciones, y tras la compra a Abertis del 89,68 % de Hispasat por 949 millones, REE prevé inversiones de cerca de 1.700 millones (incluida la operación de Hispasat) y se muestra abierta a la búsqueda de socios estratégicos que apoyen nuevos productos y/o mercados, manteniendo, en lo posible, una posición mayoritaria.

Además, analizará sinergias de los activos disponibles en España, apostará por la adquisición de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones de fibra óptica, y por el acceso a nuevos mercados, tal y como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Juan Lasala.

Inversión

Por otro lado, ha apuntado que la inversión en Transporte regulado Internacional será de unos 1.000 millones en el periodo 2018-2022, de los que 400 millones ya están comprometidos, y que analizará nuevas oportunidades de inversión en países con entornos regulatorios estables que les permitan participar en la gestión con una participación mayoritaria.

"Es mejor ser más grande que más pequeño en este mundo, aportar valor y crecer de una forma inteligente y de manera diversificada (...) vamos a intentarlo con fuerza", ha reconocido el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, durante la presentación de resultados de 2018.

Sevilla ha insistido en que la compañía quiere expandirse, diversificarse y crecer fuera buscando nuevas oportunidades en otros países, no solo en Perú y Chile, un proceso que, ha reconocido, no les "asusta".

Una vez que finalice el plan estratégico, la compañía espera ser "más grande, más capitalizada, tener empresas más fuertes, ser más segura y tener riesgos más diversificados".

No sé si seremos capaces de cumplir el plan estratégico, creo que sí, pero la orientación es la adecuada y la única posible para una empresa como Red Eléctrica

"No sé si seremos capaces de cumplir el plan estratégico, creo que sí, pero la orientación es la adecuada y la única posible para una empresa como Red Eléctrica", ha añadido el presidente, que indica que con la compra de Hispasat dan un salto tecnológico y geográfico siendo "claves" en las infraestructuras de telecomunicaciones.

Con respecto a Hispasat, REE señala que el encaje es "máximo" ya que tiene ingresos estables y recurrentes con una cartera para los próximos 4 años y presenta grandes barreras de entrada para los competidores y de salida para los clientes.

Además, asegura que la adquisición de Hispasat, donde REE quiere implantar su plan, supone "más oportunidades de beneficio que riesgos".

Por otro lado, REE ha explicado que las inversiones en infraestructuras para la integración de las renovables serán de 3.228 millones, 2.880 millones en redes de transporte, 185 millones para el almacenamiento en Canarias y 54 para la operación del sistema. Además, se prevé una media de 575 millones anuales en redes de transporte entre 2018-2022, un 3 % más que entre 2014-2017.

Además, REE ha señalado que analiza distintas alternativas para los activos puestos en servicio antes de 1998 como extender la vía útil hasta 50 años en la red, o individualizar los activos y extender la vida útil y que el incentivo desaparezca cuando finaliza la vida regulatoria. A este respecto ha apuntado que dejarán "hasta el último aliento" y que ya han hablado con el Ministerio y la CNMC.

Asimismo, Red Eléctrica tiene previsto mandar sus alegaciones a la CNMC sobre la circular para calcular los ratios de endeudamiento y capacidad financiera de las empresas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba