Economía

Hasta 2021 (al menos) no recuperaríamos el poder adquisitivo pre-crisis

Atendiendo a las previsiones del Banco de España, solo los empleados públicos recuperarían el poder adquisitivo anterior a la crisis en 2020 si la inflación se mantiene por debajo del 0,2%

Trabajadores en una factoría de coches.
Trabajadores en una factoría de coches. EFE

Los españoles siguen sin recuperar el poder adquisitivo anterior a la crisis. Nuestro país es uno de los nueve de la Unión Europea cuyos salarios permanecen todavía por debajo de las cifras anteriores al 2010, según un informe publicado por la Confederación Europea de Sindicatos.

De acuerdo a la pesquisa, desde 2010 hasta febrero de 2018, el “salario real” de los españoles (el que relaciona los salarios con los precios) ha sido el quinto que más ha caído (4,4%) entre los países de la Unión Europea, por detrás de Grecia (-19,1%), Chipre (-10,2%), Portugal (-8,3%) y Croacia (-7,9%), y por delante de Italia (-4,3%), Reino Unido (-2,4%), Bélgica (-1,1%) y Finlandia (-1%).

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder adquisitivo en España volvió a caer en el último año, toda vez que si bien los sueldos subieron un 0,5%, los precios (el IPC) crecieron un 1,1%.

Entre diciembre de 2008 y diciembre de 2017, de acuerdo al INE, los precios subieron un 7,3% y el salario medio por trabajador, un 1,4%, de modo que los trabajadores españoles habrían perdido hasta un 5,9% de su poder adquisitivo en ese período.

Perspectivas

Las últimas previsiones del Banco de España permiten augurar que los españoles tardarán años en recuperar el poder adquisitivo anterior a la crisis.

La previsión del Banco de España es que los salarios del sector privado suban un 1% en 2018, un 1,4% en 2019 y un 1,6% en 2020. Para el empleo público, el pronóstico es que el PIB 'solo' crezca lo suficiente para que los salarios se incrementen un 4,2% al cabo de 2019, y un 6,1% al cabo de 2020.

Con estas previsiones, y tomando como referencia las ya citadas cifras de pérdida de poder adquisitivo, solo en el hipotético caso de que la inflación se mantenga por debajo del 0,2% (algo bastante improbable) los trabajadores públicos recuperarían el poder adquisitivo pre-crisis al cabo de 2020, mientras que los privados tendrían que esperar, como mínimo, hasta 2021.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba