Coronavirus

Por qué es probable que la recuperación tras el coronavirus no sea en forma de V

La ministra de Hacienda asegura que será de ese tipo: una brusca caída seguida de un rebote

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Salvador Illa, ministro de Sanidad
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Salvador Illa, ministro de Sanidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en declaraciones a la cadena SER que el parón económico que está sufriendo España por el impacto de la epidemia del coronavirus se desarrollará en forma de V: tras las fuertes caídas, vendrá un rebote. Sin embargo, los expertos vaticinan que la fase de enfriamiento económico sea más larga de lo previsto, con lo que el modelo de recuperación se asemejará más a una U. 

El Gobierno asegura que está trabajando contra reloj para intentar bloquear la expansión de los contagios de forma más eficiente que Italia, a pesar de que por el momento sólo ha restringido desde este martes los eventos en los que participen más de mil personas y no tomó medidas durante el fin de semana pasado en que se celebró la manifestación del 8-M y otros muchos eventos culturales, políticos y deportivos multitudinarios. 

No será hasta el jueves, sin embargo, cuando el Gobierno comunique qué medidas económicas aprueba para aliviar a las empresas que están sufriendo el parón económico en el país, una vez que tenga el visto bueno de la Unión Europea y los países comunitarios hayan pactado una respuesta común. Mientras tanto, el Ibex 35 ha cerrado este martes con una nueva bajada del 3,21%. 

Aunque la titular de Hacienda quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y asegura que la recuperación será en forma de V, los expertos no se muestran tan optimistas. 

La gestora Pimco prevé "que el crecimiento de la economía mundial tomará forma de U durante los próximos trimestres como consecuencia del impacto del coronavirus en los mercados", aunque a priori puede parecer que la evolución de los mercados tomará forma de L (caída y estancamiento) no será así, tranquilizan. 

"Creemos que las posibilidades de una recuperación en forma de V de la actividad económica mundial son ahora muy bajas. En este momento nuestra opinión es que el impacto del Covid-19 en las economías es probablemente profundo, pero también transitorio, con una recuperación que tiene forma de U y que se producirá en algún momento del segundo trimestre. Debemos ser cautelosos con las acciones improvisadas de las autoridades, tanto en forma de estímulos monetarios como fiscales específicos", advierte por su parte Mark Holman, consejero delegado de la gestora TwentyFour AM.

La teoría de la demanda embalsada

Fuentes del Ministerio de Economía explican a este medio que aunque es tranquilizador pensar en la teoría de la demanda embalsada, ésta no se cumple en todos los sectores económicos. 

Según esta teoría, hay decisiones de compra que se posponen en momentos de crisis por la incertidumbre o bien porque las propias empresas tienen que posponer las ventas ante la falta de suministro (por ejemplo, un fabricante de coches al que se le ha roto la cadena de suministros y no ha recibido los componentes que necesita); pero, tiempo después cuando se recupera la economía, esos consumidores deciden retomar su decisión original de compra y adquieren los bienes cuya compra habían pospuesto. Se libera entonces la demanda embalsada.

Este comportamiento, que se cumple mucho en la industria y sobre todo en los bienes duraderos, no se replica en sectores como la hostelería y el turismo, cuyo peso en el PIB español es especialmente relevante. 

"Los cafés que un bar no sirva estos días porque la gente se queda en su casa, no se pondrán por duplicado cuando acabe esta situación de alarmismo", explican, por lo que ese tipo de empresas que va a ver mermados sus ingresos necesita medidas urgentes como que se habiliten líneas de crédito. 

El Gobierno tiene previsto anunciar este tipo de medidas el próximo jueves, después de consensuarlas con sindicatos y patronal, y una vez que haya acordado con el resto de países de Europa cuál debe ser la respuesta fiscal y monetaria a esta situación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba