Economía

Oliu descarta una fusión y la acción de Sabadell se desploma en Bolsa

El presidente Josep Oliu ha matizado sus palabras y ha destacado que la entidad no está en ningún proceso de concentración 

Josep Oliu, presidente de Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Sabadell. Efe.

Banco Sabadell "no contempla ninguna fusión específica en este momento". Así de tajante se ha mostrado el presidente de la entidad, Josep Oliu, durante la presentación de los resultados anuales de 2019, que ha tenido lugar este viernes en Madrid.

El banquero ha señalado que en eventos públicos anteriores se ha referido a este tema y que sus palabras se han entendido mal. En este sentido, Oliu ha querido matizar y ha aclarado que cuando habla de fusiones se refiere a un entorno de bajos tipos y a un escenario teórico pero nunca de la situación de la propia entidad que preside. 

Preguntado por una posible operación en la que el Sabadell fuera el banco comprado, ha asegurado que no "teme nada". "El mercado es el mercado. Somos un banco especialmente barato pero están todos igual. En este sentido, esto no afecta a nuestras actuaciones", ha añadido. 

A pesar de multiplicar casi por tres los resultados este año, Banco Sabadell cae a las 10:00 de este viernes más de un 10% en Bolsa. El consejero delegado, Jaime Guardiola, ha achacado este retroceso a que quizás los inversores han decidido vender por las pérdidas adicionales en la venta de carteras. Estas operaciones ha contabilizado unas pérdidas no esperadas de 100 millones de euros adicionales.

"Con una cartera de 8.000 millones de euros con 61.000 activos y con contratos complejos cuando se producen los cierres hay que acordar la interpretacion definitiva de algunas cláusulas en las que se negocian en el cierre y se materializan de esta forma", ha añadido el director financiero, Tomas Varela.

No obstante, Guardiola ha considerado que este retroceso será menor una vez los analistas asienten los resultados y entiendan bien la guía a seguir del banco. En este sentido, el presidente de la entidad, ha relacionado la bajada con los resultados del último trimestre, peor de lo esperado, y ha descartado que se deba a los niveles de capital, que ha tildado de solventes.

Resultados

El Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 768 millones de euros en 2019, un 134% más que en el año anterior, cuando la migración tecnológica de TSB lastró el resultado del grupo. Según ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los activos problemático se han reducido prácticamente a la mitad después de vender más de 8.200 millones de euros. A cierre del ejercicio el saldo problemático se sitúa en los 7.326 millones de euros, de los que 6.141 millones de euros corresponden a activos dudosos y 1.185 millones de euros a activos adjudicados. 

Los ingresos del negocio bancario del grupo, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, aumentan en el último año un 1%, hasta los 5.061 millones, en un entorno de tipos negativos. En concreto, el margen de intereses se sitúa en 3.622 millones, un 1,4% menos, mientras que las comisiones netas crecen un 7,7%, hasta los 1.439 millones, impulsadas por el buen comportamiento de las de servicio, con incrementos en todos los segmentos.

La entidad incrementó su ratio de capital hasta el 12,1% tras la venta de la gestoras de fondos, Sabadell AM, que supone un incremento de 40 puntos básicos. De esta forma, el banco cumple el objetivo presentado de conseguir un CET1 fully loaded como mínimo del 11,6%, mejorando así el guidance anunciado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba