Economía

Varapalo para la banca: las cláusulas suelo renegociadas también se podrán reclamar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señala que los contratos de novación podrían ser abusivos

Manifestación de afectados por las cláusulas suelo en Sevilla.
Manifestación de afectados por las cláusulas suelo en Sevilla. Adicae.

Nuevo frente para la banca. La Justicia europea ha dictaminado este jueves que los contratos de novación podrían ser abusivos y por lo tanto reclamables ante un juez por el simple hecho de que al cliente se le obliga a no pleitear una vez llegado a un pacto con la entidad financiera. 

Los contratos de novación son acuerdos que firmaron los clientes con los bancos para reducir o eliminar las cláusulas suelo para evitar la vía judicial. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) expone que estas cláusulas renegociadas podrán ser examinadas por un juez y ser declaradas abusivas, si fuera pertinente, ya que obliga a la persona afectada a renunciar a la vía judicial, lo que vulnera las normas comunitarias de la Unión Europea sobre protección a los consumidores.

El escrito vuelve a recordar que la banca tiene que trabajar con máxima transparencia cuando celebra con un consumidor un contrato hipotecario con un interés variable y que establezca una cláusula suelo. El hipotecado tendrá que conocer en todo momento las consecuencias económicas que para él se derivan del mecanismo establecido y facilitando la evolución del índice, si fuera necesario.

Los pactos

Durante 2007 y 2008 muchas entidades colocaron cláusulas suelo en las hipotecas, sin advertir a los clientes de sus consecuencias económicas. La falta de transparencia en la comercialización de estas cláusulas llevó a los tribunales a declarar su abusividad obligando a los bancos a devolver todo el dinero.

En mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo, pero no obligaba a devolver las cantidades abonadas de más. Sin embargo, en diciembre de 2016, el TJUE corrigió la doctrina del Supremo obligando a los bancos a devolver el dinero. Es en este punto cuando muchos bancos firmaron con sus clientes los pactos novatorios que cambiaban las condiciones de los contratos pero obligaban al cliente a renunciar a emprender acciones legales, perdiendo con ello el dinero abonado de más en muchos casos.

Asufin considera bueno este dictamen para los consumidores. "Estamos satisfechos porque nos preocupaba que por una sentencia del Supremo que establecía que no se podía reclamar desde mayo de 2013 para atrás, los consumidores perdiesen el dinero pagado de más por la cláusula suelo; ahora se abre una venta más para reclamar si se demuestra que el banco no informó del dinero al que estaba renunciando”, declara Patricia Suárez, presidenta de la asociación.

El dinero devuelto

Las entidades bancarias españolas han devuelto 2.237,05 millones de euros a un total de 495.179 afectados por las cláusulas suelo a través del mecanismo extrajudicial creado el 20 de enero de 2017, según los datos facilitados por las entidades a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo a cierre de mayo de 2019.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito desde que se puso en marcha este instrumento hasta el pasado mes de mayo asciende a 1.196.054, de las cuales se han estimado 529.193, el 44,24%, mientras que se han desestimado 234.451, el 19,6%. Además, se han inadmitido 415.171, el 34,7%, y 5.622, el 0,47%, están pendientes de analizar.

En la gran mayoría de solicitudes estimadas (93,57% de los casos), la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba