Economía

El recibo de la luz cae un 7,35% en febrero

Su importe es un 12,6% inferior, según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

La factura de la luz.
La factura de la luz. Vozpópuli

La factura de la luz ha caído un 7,35% en febrero respecto al mes anterior, en que repuntó un 4,6%, y con relación al mes de febrero del año pasado, su importe es un 12,6% inferior, según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)-, acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se situó en febrero, a falta de un día para que finalice el mes, en 49,79 euros (3,95 euros menos que en enero).

La diferencia es todavía mayor si se compara con el mes de febrero del año pasado, cuando el recibo para ese tipo de consumidor tuvo un coste de 7,16 euros más.

En el mercado mayorista la caída de los precios ha sido aún mayor y el precio medio en febrero ha sido de 36 euros/megavatio hora (MWh), tras bajar un 10,22% desde enero.

El precio de la luz en el mercado mayorista en febrero es un 33,3% más barato que hace un año, cuando se situó en una media de 54,01 euros/MWh.

Causas del desplome en los precios

Según el grupo de asesoría energética ASE, el desplome en los precios se debe al fuerte descenso del gas, que ha caído un 50% en un año en el principal mercado de referencia europeo, el TTF de Holanda, los que ha hecho que se reduzcan de manera importante los costes de los ciclos combinados que utilizan gas para generar electricidad.

De esta manera, las ofertas de los ciclos combinados en el mercado mayorista español han descendido un 25% y se han movido entre 35-40 euros/MWh, cuando hace un año lo hacían por encima de 50 euros/MWh.

También ha influido en esos bajos precios el descenso de la demanda eléctrica en febrero, de un 4,5%, por las elevadas temperaturas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba