Economía

La factura de la luz da un respiro: baja un 2,3% en octubre tras cuatro meses de subidas

Aunque es 1,46 euros más barata que en septiembre, sigue siendo 2,24 euros más cara que hace un año

Imagen de archivo: bombilla encendida
Imagen de archivo: bombilla encendida

La factura de la luz ha bajado en octubre un 2,3%, hasta 62,40 euros y rompe con cuatro meses de subidas continuadas, pese a lo cual sigue siendo un 3,7 % más cara que un año antes para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada, o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

El descenso se produce después de la escalada de los precios de la luz que se vivió en agosto y septiembre, mes este último en el que la factura para ese mismo consumidor se situó en 63,86 euros -el máximo en este año-.

El fuerte repunte de los precios en el mercado mayorista por la subida de los combustibles y de los derechos de emisiones de carbono fue el causante de estos incrementos, que llevaron al Gobierno a aprobar un real decreto-ley con medidas urgentes para aliviar el impacto de los aumentos en los consumidores.

El recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- es un 3,7 % más caro que en octubre del año pasado, cuando ascendió a 60,16 euros, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Más cara que hace un año

La factura de la luz para este tipo de consumidor ha sido en octubre de 2018 de 62,40 euros, 1,46 euros menos que en septiembre, pero 2,24 euros más cara que hace un año. El recibo de la luz comenzó el año con un descenso en enero del 7,6 % con respecto a diciembre y luego encadenó bajadas hasta mayo, cuando repuntó un 7,7 %.

Desde entonces encadenó cuatro subidas, la última en septiembre, cuando aumentó un 3,3% con respecto a agosto y un 14,1 % en relación a lo que costaba un año antes, debido a los altos precios que se registraron en el mercado mayorista ese mes, que sobrepasaron los 70 euros y marcaron varios máximos anuales.

Durante octubre los precios en el mercado mayorista se han relajado algo, aunque algunos días se han podido ver puntas, como la que se produjo el pasado 4 octubre en que llegó a 73,88 euros el megavatio hora (MWh), por debajo del máximo anual que se alcanzó en septiembre, de 75,93 euros/MWh.

Para hoy, 31 de octubre, el precio medio mayorista de la luz es de 68,5 euros/MWh.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba