Economía

El Estado recaudará 850 millones con la subida de la base máxima de cotización al 7 %

La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, esta tarde en el pleno del Senado.
La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, esta tarde en el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

El Gobierno estima recaudar 850 millones de euros con la subida de la base máxima de cotización del 7%, una medida que afectará a 1 millón de ocupados, de los que la mitad pertenecen a empresas y empleadores públicos con más de 1.000 trabajadores.

De esta forma se desprende de la memoria económica del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que recoge la revalorización de las pensiones para 2019 y otras medidas urgentes en materia social y laboral. Según el documento de 49 páginas, el coste de la subida de las pensiones en 2019, del 1,6% general y del 3% para las mínimas y no contributivas, será de 2.591,65 millones de euros.

Según el documento de 49 páginas, el coste de la subida de las pensiones en 2019, del 1,6% general y del 3% para las mínimas y no contributivas, será de 2.591,65 millones de euros

De este importe, 2.481 millones irán para abonar las pensiones contributivas; 77,42 millones, las no contributivas, y 33 millones para pagar las prestaciones familiares por hijo a cargo con 18 años o más y un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

En contrapartida, el Estado pretende ingresar por cotizaciones de derivadas de las modificaciones aprobadas en este Real Decreto unos 1.667,55 millones de euros. Además, el Gobierno maneja alcanzar alrededor 1.500 millones de euros por el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

Autónomos

Dentro de los casi 1.668 millones, aparte de los 850 millones procedentes de la subida de la base máxima de cotización, el Gobierno prevé recaudar unos 424 millones por la modificación de la tarifa de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y otros 205 millones de euros derivados de las nuevas bases mínimas y tipos de cotización en el Régimen Especial de Autónomos (RETA).

En el caso de los autónomos, al Estado le supondrá un coste de 95,36 millones de euros la ampliación de la prestación por cese de actividad, cuya cobertura será obligatoria.

Por otra parte, otras medidas como la obligación de cotizar para las personas que desarrollan programas de formación o prácticas no laborales y académicas reportarán a la Seguridad Social unos 74 millones de euros, mientras que la subida del 36 al 40 % del recargo sobre la cuota empresarial para los contratos de duración igual o inferior a cinco días aumentará la recaudación en 50 millones de euros.

El cambio de bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Empleados del Hogar afectará a unos 530.000 afiliados y ayudará a recaudar unos 16 millones de euros, al tiempo que la subida en las bases de cotización en el sistema especial agrario tendrá un impacto positivo de 14,33 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba