Motor

Hacienda pierde casi 150 millones de euros por la caída de ventas de turismos

El frenazo sufrido en la venta de turismos afecta también a Hacienda, que en los seis primeros meses del año ha ingresado un 50% menos por el impuesto de matriculación que el año pasado.

La recaudación de Hacienda por el impuesto de matriculación cae un 50% hasta junio.
La recaudación de Hacienda por el impuesto de matriculación cae un 50% hasta junio.

La caída del mercado de turismos en España está poniendo en juego miles de empleos en los concesionarios de las marcas y provocando grandes pérdidas a las empresas que los gestionan. Pero también afecta al Estado, pues el impuesto de matriculación, una tasa que está transferida a las comunidades autónomas, recaudó en lo que va de año según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press, 155,70 millones de euros a través de este impuesto, lo que supone un descenso del 48,9% si se compara con los 304,73 millones que ingresaron entre enero y junio de 2019.

Sólo en el mes de junio, ya con el mercado reactivado, recaudó un total de 37,46 millones de euros, lo que supone un descenso del 28% en comparación con los 52 millones ingresados en el mismo periodo de 2019. La caída de las matriculaciones de vehículos debido a la crisis sanitaria vivida en España y en el resto del mundo es la principal causa de este desplome, después de que los concesionarios estuviesen dos meses cerrados durante el confinamiento para evitar contagios.

En este sentido, la cuota media a ingresar por cada vehículo en el mes de junio se situó en los 404 euros, un 9% menos, mientras que en el acumulado del año esta cantidad se sitúa en los 397 euros, un 14,6% menos que el año pasado.

Entre otros datos, el precio medio de los vehículos vendidos en España en el mes de junio, incluyendo el impuesto de matriculación, fue de 19.114 euros, lo que supone un 8,1% más en comparación con el mismo mes de 2019. En lo que va de año, el precio medio de los coches entregados en el mercado nacional fue de 19.020 euros, un 6,8% más.

El valor total de los automóviles comercializados en junio se situó en los 1.734 millones de euros, un 14,1% menos, una cifra que en los primeros seis meses del año supone que el coste de todos los coches vendidos en España haya alcanzado los 7.302 millones de euros, un 35,7% menos. También las emisiones medias de los vehículos nuevos vendidos en España en junio y en lo que va de año se situaron en los 115 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, un 5% menos en ambos casos.

Mercado ocasión, un 32% de caída

Al igual que los turismos nuevos, la venta de vehículos de ocasión también cayó en el primer semestre, un 32% de retroceso entre enero y junio respecto al primer semestre de 2019, hasta 677.062 unidades, según datos aportados por Faconauto, que apuntan a que el mercado de segunda mano cerrará el año con un retroceso del 24% y cerca de 1,6 millones de unidades transferidas. Sólo en junio, la comercialización de vehículos de segunda mano bajó el 8,4% (145.773), suavizando así las caídas registradas en los meses de confinamiento y que llegaron al 89% en abril y al 65% en mayo.

Por autonomías, las ventas de coches de ocasión bajaron en todas en junio, salvo en Madrid, donde crecieron el 1,5%. Los mayores retrocesos correspondieron a Castilla y León (23,9%), Comunidad Valenciana (19,5%) y Baleares (17,6%).

Por segmentos de mercado, en el sexto mes del año, el primero con los concesionarios abiertos al completo desde el estallido de la crisis del coronavirus, crecieron las ventas de vehículos de 3 a 5 años (5,7%), mientras que el resto registró descensos, que fueron del 16,8% en el tramo de 6 a 10 años; del 10,6% en el de más de 10 años, y del 2,5% en el de 0 a 3 años.

En cuanto a la previsión para el conjunto del año, los segmentos más castigados serán los de mayor antigüedad, con caídas del 26,6% en el caso de los vehículos de 6 a 10 años, y del 24% en el de más de 10 años. La bajada será menor en los tramos de 3 a 5 años (9%), y de 1 a 3 años (19%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba