Economía

Rebelión en Prosegur contra la presidenta: el 21,5% de los accionistas vota en su contra

Helena Revoredo Delvecchio, una de las mujeres más ricas de España, preside Prosegur y posee más del 50% del capital de la compañía de seguridad. Su hijo mayor, Christian Gut, es consejero delegado de la multinacional española desde 2008

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, con el Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.
Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, con el Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. Efe.

Rebelión accionarial contra la reina del negocio de la seguridad en España y una de las mujeres más ricas del país.

En la Junta de Accionistas celebrada por Prosegur el martes, la más concurrida de los últimos años, el 21,55% de los accionistas presentes o representados votaron en contra del punto 7 del orden del día: la reelección de Helena Revoredo Delvecchio, presidenta, como consejera dominical.

Los accionistas votaron también en contra, en un porcentaje superior al 20%, a las reelecciones de los consejeros Isidro Fernández Barreiro (un 23,25%) y Chantal Gut Revoredo (un 23,2%), hija de la presidenta de la multinacional española.

El resto de los puntos del orden del día fue aprobado con un porcentaje de aceptación de entre el 98% y el 100%. Incluso la votación consultiva sobre el informe de remuneración de consejeros, que en las juntas suele ser uno de los puntos con más votos en contra, registró una aceptación del 98,2%.

Nunca antes en una Junta de Prosegur, al menos desde que la compañía publica el resultado de las votaciones, un punto del orden del día había obtenido tantos votos en contra como en la celebrada esta semana.

La aprobación de la gestión del consejo de administración en 2018 no registró ningún voto en contra

En total, asistieron a la Junta de Accionistas de Prosegur del martes, presentes o representados, 230 accionistas, titulares de un total de 551,33 millones de accciones, todas ellas con derecho a voto, representativas del 89,34 % del capital de la sociedad.

La reelección de Christian Gut Revoredo, consejero delegado de Prosegur, hijo mayor de la presidenta, como consejero ejecutivo de la compañía, obtuvo una aceptación del 99,62%.

Fuentes cercanas a la compañía explican que los votos registrados en contra de la presidenta, su hija y el consejero Fernández Barreiro proceden de los 'proxy advisors' -asesores de voto- que han recomendado a los pequeños accionistas no aprobar sus reelecciones. Estos considerarían excesivo el tiempo que llevan ocupando un puesto en el consejo de Prosegur y contrario al buen gobierno.

Revoredo es también consejera de Mediaset y de Endesa, y ocupó un puesto en el consejo de Popular hasta poco antes de su intervención

Las fuentes consultadas recuerdan que Prosegur, siendo una multinacional, tiene un marcado carácter familiar y que la composición del consejo y la presencia en el mismo de Helena Revoredo y dos de sus hijos obedece a ello. De hecho, el punto cuatro del orden del día de la Junta, referido a la aprobación de la gestión del consejo de administración durante el ejercicio 2018, no registró ningún voto en contra.

2.000 millones

Helena Revoredo posee 309,4 millones de acciones de Prosegur, a través de las sociedades Gubel y Prorevosa, una participación valorada hoy en cerca de 2.000 millones de euros. La compañía cerró en Bolsa el miércoles a 3,86 euros por acción tras subir un 3,43%. 

Revoredo accedió a la presidencia del grupo en 1997 tras el fallecimiento de su marido, Herberto Gut Beltramo, en un accidente de tráfico. Gut Beltramo fundó Prosegur en 1976. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Buenos Aires y cuenta con el PADE por el IESE Business School. Es presidente de la Fundación Prosegur, desde 1997. Presidente de Euroforum desde 2004.

La presidenta de Prosegur es también consejera de Mediaset España Comunicación desde 2009, y de Endesa desde 2014. Fue consejera de Banco Popular, y accionista, hasta poco antes de la intervención de la entidad. Helena Revoredo forma parte del patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Fundación Princesa de Asturias, y colabora con la Real Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Amigos Museo del Prado y el Teatro Real de Madrid, donde fue nombrada, en 2015, Presidenta del Consejo Internacional.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba