Impuestos

La rebaja de IRPF que aprobó Rajoy resta 180 millones a la recaudación

A pesar del coste de la meda, la recaudación sigue evolucionando bien y es probable que acabe el año por encima del nivel que había antes de la crisis y el más alto de toda su historia

María Jesús Montero
María Jesús Montero GTRES

La bajada de IRPF que incluyó el PP en los Presupuestos de 2018 tiene su efecto en términos de recaudación. De momento, ha reducido los ingresos de esta figura en 180 millones en el primer mes desde que empezó a aplicarse, según figura en el último informe de recaudación correspondiente al mes de octubre.

La rebaja consistió en un aumento del mínimo exento de tributación de 12.000 a 14.000 euros y una reducción del pago de las rentas hasta 18.000 euros. Además, incluía varias deducciones en la cuota, como la de gastos de guardería, por cónyuge con discapacidad o por familia numerosa.

Se empezó a aplicarse en agosto, tras la entrada en vigor de los Presupuestos. Pero lo cierto es que, hasta ahora, se había notado poco en la recaudación porque las pymes no habían presentado aún sus declaraciones. En octubre, una vez presentadas, la rebaja empieza a notarse restando 180 millones al IRPF. 

El IRPF sigue fuerte

Lo cierto es que el crecimiento del IRPF se ha moderado un poco en el mes de octubre, pero sigue creciendo a un ritmo cercano al 8%. De hecho, ha superado los 70.000 millones, una cantidad que el año pasado no alcanzó hasta el mes de noviembre.

En las cuentas de 2018, el Gobierno del PP planteó un incremento del 6,5% de los ingresos de este impuesto, una cifra que, en estos momentos parece bastante posible. El objetivo es llegar a los 82.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Lo cierto es que el IRPF lleva ya tres años tocando máximos históricos gracias a la recuperación económica y a pesar de que aún hay menos empleo que antes de la crisis y de lo poco que han mejorado los salarios en los últimos años. ¿La razón? El aumento de los pensionistas que, además, cobran pensiones mucho más altas que los que se van dando de baja.

En cualquier caso, el IRPF no es el único impuesto que ha evolucionado bien. Sociedades ha crecido un 13% y el IVA se sigue anotando crecimientos de dos cifras, aunque algo menores que en agosto y septiembre. Eso hace que el total de la recaudación crezca a un ritmo del 8,4%, la cifra más alta de todo el 2018.

La recaudación total de 2018 podría marcar un nuevo máximo histórico tras superar el nivel que había antes de la crisis

Ese incremento ha hecho que la recaudación supere los 180.000 millones en el mes de octubre, una cifra que nos puede hacer pensar que el total de 2018 puede superar los niveles precrisis y marcar, incluso, un nuevo máximo histórico.

La cifra más elevada se alcanzó en 2007, cuando la recaudación superó los 200.000 millones de euros. La previsión incluida en las cuentas de este año es de 210.000 millones y parece posible dada la evolución que hemos visto en los diez primeros meses del año. 

¿Cuánto te va a retener Hacienda?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba