Impuestos

¿Es realmente Madrid un paraíso fiscal?

La comunidad bonifica el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones y tiene uno de los IRPF más bajos de todo el país.

Imagen de Madrid
Imagen de Madrid EFE

La Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado martes dio lugar al compromiso de iniciar en un mes la reforma del sistema de financiación autonómica, un cambio legislativo que lleva pendiente desde 2014 y que ahora el Ejecutivo quiere cerrar antes de que acabe 2017. La noticia fue muy celebrada entre las regiones, pero desató también algunas tensiones por las diferencias fiscales que hay entre las comunidades y la posibilidad de utilizar esta reforma para impulsar una armonización fiscal en ciertas figuras.

Básicamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lideró el ataque de algunas comunidades socialistas contra la comunidad de Madrid, a la que acusó, aunque sin citarla, de ser un paraíso fiscal dentro de España. Pero ¿es realmente un paraíso fiscal? Lo cierto es que la región ha usado la capacidad normativa que tienen las comunidades para bajar los impuestos y actualmente goza de una fiscalidad más beneficiosa para los contribuyentes que otras comunidades.

De hecho, según uno de los últimos informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Madrid, Cantabria y La Rioja son las comunidades que más beneficios fiscales aplican actualmente a sus contribuyentes. La AIReF hace un estudio complejo teniendo en cuenta el uso de la capacidad normativa tributaria de las comunidades tanto en tributos cedidos (Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, entre otros) como en los tributos propios que han aprobado.

Según un informe de la Autoridad Fiscal, Madrid es la comunidad que más beneficios aplica a sus ciudadanos

En el caso de los tributos cedidos, asegura que Madrid es la comunidad que más beneficios fiscales aplica, seguida de Cantabria y La Rioja. Las que menos, en cambio, son Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Aragón y Murcia. Al analizar, en cambio, el uso de esta misma capacidad en tributos propios para mejorar la recaudación de la comunidad, Madrid pasa a ocupar de los últimos lugares y Andalucía y Cataluña, de los primeros.

Al tener en cuenta estos dos indicadores, el organismo fiscalizador concluye que en regiones como Madrid, Cantabria y La Rioja los beneficios fiscales superan con creces al uso de tributos propios para recaudar. Extremadura sería, en cambio, la comunidad que menos utiliza los beneficios fiscales y más los tributos propios, aunque Andalucía también se podría incluir en este grupo de regiones. En Cataluña, el efecto es prácticamente neutro.

Y lo cierto es que Madrid aplica muchos beneficios fiscales para sus contribuyentes. Por ejemplo, tiene una bonificación del 100% para el Impuesto del Patrimonio, una figura que los últimos gobiernos han intentado hacer desaparecer, pero que han mantenido por los años de crisis. De hecho, la comunidad deja de ingresar unos 600 millones por esta figura, mientras que otras regiones como Cataluña ingresan más de 400 millones. Andalucía, es la tercera en recaudación por Patrimonio, con algo menos de 100 millones cada año.

Lo cierto es que las cifras de recaudación no son excesivamente elevadas. De hecho, los partidarios de eliminar este impuesto argumentan que es una figura que no recauda mucho y que está más orientada al control tributario. Quizá las diferencias sean mayor en el Impuesto de Sucesiones y Donanciones, una figura bonificada al 99% en la comunidad de Madrid para familiares directos como padres, hijos y cónyuges. Según Susana Díaz, esto hace algunos andaluces se empadronen en Madrid para evitar el pago del impuesto.

Grandes diferencias en Sucesiones

Según un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en una herencia de 800.000 euros, la factura fiscal no llegaría a 2.000 euros en las comunidades que tienden a bonificar esta figura, como Madrid o Cantabria, mientras que en las regiones que siguen recaudando mucho por este tributo, como Andalucía y Asturias, la factura fiscal puede llegar a sumar 160.000 euros. Lo cierto es que la diferencia es bastante grande. 

En el caso de IRPF, un impuesto con un tramo estatal y un tramo autonómico que las comunidades pueden modificar a su antojo, Madrid también es más atractiva que otras regiones. Teniendo en cuenta ambos tramos, el tipo máximo se queda en el 43,5%, mientras que en Andalucía o Cataluña llega al 48%. Y también tiene una fiscalidad más baja en figuras más pequeñas como el Impuesto de Transimisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En definitiva, quizá sea exagerado decir que Madrid es un paraíso fiscal dentro de España porque los contribuyentes sí pagan sus impuestos, pero sin duda en estos momentos es la comunidad más atractiva a nivel fiscal. La posible armonización que pretende el Partido Socialista igualaría su atractivo con otras regiones. Desde Hacienda, de momento, no parece que vean con malos ojos cierta armonización, pero quieren esperar a que empiece a trabajar el grupo de expertos que se va a crear para la reforma de la financiación antes de posicionarse claramente. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba