Economía

Victoria europea del Real Madrid: la Justicia dice que no recibió una ayuda estatal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia sobre el recurso presentado por el Real Madrid contra la decisión de la Comisión Europea de considerar como ayuda de Estado una cesión de terrenos acordada con el Ayuntamiento de Madrid en 2011

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del grupo ACS.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del grupo ACS. Efe.

El Tribunal de Justicia europeo considera que la Comisión no probó de modo satisfactorio que el Real Madrid hubiera recibido una ayuda estatal irregular de 18,4 millones

Hasta ahora,la Comisión Europea defendía que el Real Madrid percibió una ayuda estatal irregular en 2011 de 18,4 millones gracias a un contrato que firmó con el Ayuntamiento de Madrid, entonces liderado por Alberto Ruiz-Gallardón, por el que se transmitieron terrenos en la ciudad.

En una sentencia comunicada hoy miércoles, el tribunal europeo señala que las parcelas cedidas "no fueron objeto de una tasación por parte de la Comisión, sino que ésta dio por buenos los valores que constaban en el acuerdo transaccional de 2011".

El Ayuntamiento de Madrid compensó al Real Madrid en 2011 valorando un terreno en 22,7 millones que en 1998 valoró en 0,5 millones

La controversia se remonta a mediados de los años noventa, por la cesión que hizo el Real Madrid al Ayuntamiento de terrenos en su antigua Ciudad Deportiva -donde ahora se levantan las Cuatro Torres-. A cambio el Ayuntamiento se comprometió a entregar al equipo blanco varios terrenos que debían determinarse.

El Ayuntamiento cedió, entre otros activos, una parcela en el nuevo barrio de Las Tablas, estimándose, en 1998, un valor al mismo de 595.194 euros. Pero finalmente, tres años después, por calificaciones urbanísticas del terreno, este no pudo entregarse, y el Ayuntamiento de Madrid asumió que debía compensar al club con una cantidad que representara el valor de 2011 de los terrenos no cedidos.

Terrenos de Las Tablas que el Ayuntamiento trató de ceder al Real Madrid y que fueron valorados en.22,7 millones en 2011.
Terrenos de Las Tablas que el Ayuntamiento trató de ceder al Real Madrid y que fueron valorados en.22,7 millones en 2011. Tere García.

La Administración madrileña calculó el valor de la finca no cedida en 22,69 millones de euros, y acordó entregar varios solares al Real Madrid en compensación. Parte de esos solares fueron devueltos tres meses más tarde, junto a otro terreno y 6,5 millones de euros.

El Real Madrid ha alegado que la Comisión Europea cometió un error de valoración manifiesto

A cambio, el Real Madrid recibió "un solar frente a su Estadio Bernabéu en el cual edificará un centro comercial y un hotel", explicó la Comisión Europea en su escrito de 2016. "La Comisión no dispone de información sobre cómo se efectuó la evaluación de este solar", indicó.

La Comisión Europea advertía que los convenios firmados no habían incluido la tasación de un experto independiente, y que, con toda probabilidad, el acuerdo final constituía una ayuda estatal. 

El Real Madrid recurrió la decisión de la Comisión de considerar como ayuda de estado el acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y requirió anularla y condenar en costas al organismo europeo. Alegó que la Comisión cometió un error manifiesto de valoración, y que había empleado un informe pericial carente de valor probatorio.

En la sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia Europeo explica que el Real Madrid había puesto de relieve durante el procedimiento administrativo la diferencia entre los valores de las parcelas cedidas con arreglo a dicho acuerdo y el valor de las mismas indicado en el informe de la consultora inmobiliaria, y por ende de la posible sobrevaloración de esas parcelas.

El Tribunal considera que, al ceñirse a examinar el valor de la parcela de Las Tablas, la Comisión no tuvo en cuenta todos los elementos de la operación controvertida y su contexto, como exige la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.

Así pues, añade el tribunal, la Comisión "no pudo cumplir con su obligación de llevar a cabo un análisis completo de todos los elementos pertinentes con el fin de demostrar no sólo la cuestión de la evaluación del importe de la ayuda", sino también –y sobre todo– "la de la propia existencia de una ventaja derivada de la medida en cuestión considerada a la luz de todos sus elementos".

El club ha estado representado en su recurso por Jaime Pérez-Bustamante, del despacho Linklaters, el abogado que sustituyó a Sebastián Albella en el consejo mundial del bufete al ser nombrado este presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba