Deporte S.A.

El Real Madrid se quedará con 15 millones de euros de abonados si no contestan un mail

La entidad que preside Florentino Pérez, decidida a jugar sin público lo que queda de liga para apurar la reforma del Santiago Bernabéu, agota vías para aminorar el impacto del coronavirus en sus cuentas

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Efe

Tras reivindicar en los últimos años una política de preservación de tesorería que resultó en 156 millones de euros de caja según la memoria de sus cuentas 2018-2019, el Real Madrid agota ahora otras vías para aminorar el impacto de la crisis del coronavirus en sus cuentas. 

El club viene de cerrar el pasado ejercicio sin deuda neta reconocida, con 27 millones de saldo positivo, y una previsión de 68 millones de beneficio para este ejercicio. El ejercicio pasado, en cualquier caso, tenía un volumen de deudas y acreedores a corto por 316 millones. El parón de la actividad comercial desde mediados de marzo hasta junio pone en riesgo al menos 70 millones de ingresos previstos de la partida comercial.

Por lo pronto, la entidad que preside Florentino Pérez ha solicitado créditos avalados por el Estado a CaixaBank, Santander, Bankia y BBVA por 100 millones para pagar a su plantilla deportiva (con un coste de al menos 348 millones según consta en las cuentas del club 2018-2019). Ello, tras sellar ya a principios de abril una rebaja salarial del 10% (lo previsto si finalmente volvía la temporada), que supondría un ahorro de al menos 35-45 millones.

Apurar el Bernabéu

Ahora, la entidad pretende atenuar el impacto de jugar a puerta cerrada lo que queda de temporada en el Alfredo Di Stéfano (6.000 espectadores) para apurar las obras de la constructora FCC de Carlos Slim para la reforma del Santiago Bernabéu (que suponen para el club una media de pago de 26,5 millones anuales hasta 2049 contando intereses), a través de la voluntad de los abonados de "sumarse al esfuerzo colectivo de jugadores, técnicos, ejecutivos y empleados del club".

Desde el club entienden que la posición de las autoridades es la de no permitir el regreso del público y en ella se apoyan para reclamar las donaciones; tampoco entran a valorar la posibilidad de jugar en el Wanda Metropolitano que ha ofrecido el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, si se habilitara el regreso de, potencialmente, un 30% del aforo después del 22-29 de junio (el Real Madrid tiene más de 60.000 abonados).

Paralelamente, desde el Consejo Superior de Deportes se incide en que lo seguro siempre fue el "reinicio de la actividad a puerta cerrada". Como informó este medio, el propio plan de 'desescalada' del Gobierno ya contemplaba el regreso del fútbol profesional "a puerta cerrada o con limitación de aforo" en la fase 2.

15 millones; límite: 20 de junio

En cualquiera de los casos, desde el Madrid no responden sobre futuribles aunque sus abonados sí tienen un límite en el horizonte para decidir si donan el 25% de la temporada, correspondiente a los partidos que quedan al club. 

La institución envió la semana pasada a los abonados un mail, al que ha podido acceder este medio, en el que se fijaba como fecha límite el próximo 20 de junio. El monto de lo que podría recaudar el Madrid por esta vía a tenor de sus últimas cuentas y presupuestos ronda los 15 millones de euros, que atenuarían los 30 millones que podría dejar de ingresar por taquilla.

El correo electrónico ha provocado malestar dado que, entre otras cosas, asume que si el abonado no lo contesta, el club podrá quedarse con el abono, y porque el propio correo llegó al spam de varios socios. 

"Los correos llegan bien, pero justo este fue spamódico, fue al spam", dice uno de los socios consultados. "Cuando se trata de pedir dinero para la fundación, te llaman al teléfono hasta que te encuentran", lamenta otro. Desde el club niegan cualquier intencionalidad y aseguran que los socios que hayan tenido problemas pueden contactarse con el club. 

Si usted renuncia a la devolución del importe correspondiente, como ya nos han comunicado muchos socios, no debe de hacer nada"

El mail avisa al socio de que puede solicitar la devolución del 25% del abono, descontarlo del de la temporada que viene o "renunciar a la devolución del importe correspondiente, como ya nos han comunicado muchos socios".

"Si usted renuncia a la devolución del importe correspondiente, como ya nos han comunicado muchos socios, no debe de hacer nada. Entenderemos en el caso de no recibir comunicación suya antes del próximo día 20/6/2020, que usted ha renunciado a la devolución de dicho importe para ayudar al club a paliar los efectos económicos de la pandemia, uniéndose al esfuerzo colectivo de jugadores, técnicos, ejecutivos y empleados del club que han renunciado a una parte de sus retribuciones".

En el mail, firmado por el Director del Área Social del Real Madrid, José Luis Sánchez, se avisa además que "la cuota de (su) abono correspondiente a la temporada 2020-21 no será emitida, como viene siendo habitual, el próximo 30 de junio, ya que se desconoce hasta el momento cuáles van a ser las circunstancias en las que podrá desarrollarse la próxima temporada".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba